«El método noruego»: tecnología e investigación para llevar al deporte popular el máximo rendimiento

Los noruegos han venido a reventar el Triatlón. Pero no sólo desde dentro en las competiciones (donde ya lo han reventado), sino también en toda la atmósfera que rodea a nuestro deporte y que sin duda son acciones que ayudan mucho al crecimiento y al impacto mediático que alcanzamos en el mundo entero.

Llevamos mucho tiempo hablando de ‘El método noruego’ y ahora esto no sólo queda con el dorsal, sino que se lleva a la realidad tangible con el nacimiento de «una nueva startup de tecnología deportiva que tiene como objetivo revolucionar los deportes de resistencia con el método de entrenamiento récord mundial de Kristian Blummenfelt y Gustav Iden». La misma toma el nombre como tal y «El método noruego» es la denominación que ha tomado.

La empresa recién establecida Entalpi, con la ayuda de un gran número de fondos de inversión, ha reunido a un equipo estrella de emprendedores en serie, entrenadores de primer nivel y campeones mundiales para llevar la revolucionaria tecnología deportiva noruega al mundo. En los últimos años, la metodología de entrenamiento «El método noruego» se ha vuelto mundialmente conocida gracias a los resultados revolucionarios de los triatletas Kristian Blummenfelt y Gustav Iden con oro olímpico, títulos de campeones mundiales y récords mundiales en triatlón e Ironman.

Ahora, el método del campeón mundial se llevará al mundo en forma de una aplicación móvil y una plataforma de análisis que estará disponible para los atletas de resistencia de todo el mundo. El objetivo es cambiar fundamentalmente la forma en que los mejores atletas entrenan a través de un algoritmo único e innovador . Usarán nueva tecnología y análisis de datos para empujar los límites humanos de lo que es posible lograr en deportes de resistencia y perseguir récords mundiales. Tanto la medición de lactato, los sensores deportivos y el control de intensidad serán partes vitales del producto. La ambición es tomar una posición de liderazgo en tecnología deportiva a nivel mundial, dice el renombrado entrenador, emprendedor en serie, cofundador y director de I + D de Blummenfelt e Iden en Entalpi, Olav Aleksander Bu.

El método y la tecnología noruegos han batido todos los récords:

En el pasado, los mejores atletas noruegos se han afirmado principalmente en los deportes de invierno. Ahora, los mejores atletas noruegos establecen constantemente nuevos récords también en los deportes de verano, donde la competencia es global y mucho más feroz. Junto con quizás el entrenador de resistencia más importante del mundo, Olav Aleksander Bu, dos de los mejores triatletas del mundo, Kristian Blummenfelt y Gustav Iden, han hecho grandes cosas y batido casi todos los récords relevantes posibles en los últimos 18 meses. Al batir el récord mundial de Ironman, obtener el oro olímpico en triatlón y, por primera vez en la historia, completar un Ironman en menos de 7 horas, han demostrado internacionalmente cómo la tecnología de entrenamiento noruega se ha convertido en líder mundial. Esperan digitalizar «El método noruego» y brindar a los mejores atletas de todo el mundo en triatlón, carrera, natación y ciclismo el acceso a esta metodología de entrenamiento única, dice el emprendedor en serie, cofundador y CEO de Entalpi, Roger Holthe Olsen.

Las nuevas tecnologías y el análisis de datos cambiarán el deporte profesional para siempre:

Se está produciendo una revolución silenciosa en el deporte de élite que muchos aún no han captado. La nueva tecnología, los algoritmos completamente nuevos y las posibilidades completamente nuevas en el análisis de datos están a punto de cambiar las reglas del juego para el deporte profesional para siempre. Estamos en el proceso de pasar de un mundo analógico donde la intuición y el «así es como lo hemos hecho siempre» son reemplazados por una intensa investigación, nueva tecnología y software de análisis, que brindan oportunidades casi ilimitadas para optimizar todo. Condiciones para un atleta de élite. Al medir y analizar condiciones como la hidratación, la ingesta de calorías, el lactato, el pulso, la glucosa, los vatios, el volumen y la intensidad del entrenamiento, el sueño y el descanso, etc., puede ajustar y optimizar de formas completamente nuevas, lo que a su vez brinda a los atletas una experiencia completamente nueva con ventajas competitivas. Solo hemos visto el comienzo de esta revolución digital, explica Olav Aleksander Bu.

Han reunido un equipo estelar para la empresa:

Además de Holthe Olsen (que fue cofundadora y directora general del galardonado jugador noruego de comercio electrónico Dyrekassen.no), Olav Aleksander Bu, Kristian Blummenfelt y Gustav Iden, hemos formado un sólido «equipo de ensueño» en Entalpí. Los miembros de la junta e inversores incluyen a Erlend Drevdal Hausken y Njål Hansen de las empresas de éxito internacional Voisey (que se vendió recientemente a Snapchat) y Beat Technologies. Los emprendedores en serie Pål Wagtskjold Myran de Voisey y Carl-Erik Michalsen Moberg de TicketCo también han invertido en la empresa y se han unido al consejo asesor de la empresa. Varios profesores y expertos destacados de los deportes, la salud y los negocios más importantes también se han unido a la junta y al consejo asesor. Entre ellos se encuentran el ex nadador olímpico y entrenador internacional de natación Ørjan Madsen, Morten Kristoffersen, que tiene un doctorado en ciencias del deporte, Øyvind Sandbakk, quien, entre otras cosas, dirige el Centro de Investigación Deportiva Superior en NTNU, Hans Kristian Skjold, quien es socio en Inventura, Anette Susanne Bøe Wolf, profesora de salud y biología molecular, así como el profesor Hege Havstad Clemm, que ha trabajado durante mucho tiempo en estrecha colaboración con el equipo de triatlón noruego y los mejores triatletas de Noruega. El ex socio principal y director financiero de PwC Noruega, Geir Inge Lunde, es presidente y cofundador de Entalpi. La empresa también se ha convertido en parte de la incubadora de Startup Lab en Bergen, Noruega.

La primera ronda de financiación ya se ha cerrado:

Para asegurar las ambiciones globales de la empresa, en junio de 2022 se obtuvo financiación para la empresa en una combinación de una emisión por un total de 4,4 millones y un contrato de innovación con Innovation Norway de aproximadamente 3,6 millones. «Estamos muy contentos de haber asegurado la primera ronda de financiamiento para la empresa, y la ronda de financiamiento se suscribió por completo en solo unas pocas semanas. También estamos muy agradecidos de que Innovation Norway esté en el equipo, y nos gustaría agradecerles por apoyar a Entalpi en la importante primera fase. La estrategia de obtener exclusivamente capital competente ha sido muy exitosa, donde, además de las inversiones ya mencionadas de los miembros del directorio y del consejo asesor, se ha incorporado la sociedad de inversión Peak Ventures con Thomas Berge al frente», relata el presidente de Entalpi , Geir Inge Lunde.

Ambiciones globales:

No es ningún secreto que tenemos ambiciones globales con Entalpi y que nos esforzaremos tanto como podamos para tomar una posición de liderazgo dentro de la tecnología deportiva internacional. El «método noruego» se ha optimizado y perfeccionado durante varios años con resultados extraordinarios, y ahora el trabajo consiste en convertir el método en una aplicación móvil y un módulo de análisis que puedan utilizar los atletas de resistencia a nivel internacional. Estamos bien encaminados con el trabajo de desarrollo y tenemos un cronograma provisional con el lanzamiento de la primera versión de la aplicación en el mercado antes del verano de 2023. Sin embargo, los atletas ya pueden registrarse en nuestra página web para ser los primeros en la fila. para probar el producto cuando pasemos a la prueba beta. También estamos ya en el proceso de recaudar capital adicional. Las grandes ambiciones deben combinarse con un equipo óptimo y una financiación suficiente. Hasta ahora, estamos muy satisfechos con el desarrollo y seguiremos adelante para hacer realidad las ambiciones de la empresa, dice el CEO Roger Holthe Olsen.

SI QUIERES ESTAR AL TANTO DE TODAS LAS NOTICIAS Y RECIBIRLAS AL MOMENTO EN TU TELÉFONO MÓVIL… ¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM!

Foto: Hakon Hetland