El Campeonato de Europa de Duatlón de Punta Umbría y la Copa de Europa de Triatlón de Huelva, comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Campeonato de Europa de Duatlón de Punta Umbría 2020 y la Copa de Europa de Triatlón de Huelva, siguiendo las directrices y el compromiso de la Diputación de Huelva, han desarrollado multitud de acciones para lograr cumplir con el máximo de puntos establecidos por la ONU dentro del programa de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entre los puntos principales está el compromiso para donar a una entidad benéfica el producto sobrante de los diferentes avituallamientos, zonas de recuperación y ceremonias de apertura y clausura (objetivo 2), y como parte de la agenda del evento se desarrollarán actividades de promoción del deporte en las escuelas y en la sociedad para fomentar la salud y el bienestar (objetivo 3).

Dentro del seguimiento del objetivo número 5, todas las competiciones que se van a celebrar en Punta Umbría y Huelva se rigen por el principio de Igualdad, donde hombres y mujeres compiten bajo las mismas condiciones y se reparten los mismos premios económicos. Dentro de la vinculación deportiva con la Agenda 2030, el agua que se dará a deportistas, voluntarios, personal  de organización, oficiales y técnicos… será suministrada por “Only Water”, que contribuirá de manera solidaria con la ONG Pozos sin Fronteras (objetivo 6). El triatlón es un deporte inclusivo y, prueba de ello, es que el Campeonato de Europa de Duatlón albergará también la modalidad de ParaTriatlón, donde los deportistas con discapacidad tomarán parte en el mismo como evento oficial (objetivo 10).



 

La organización también cumplirá con el objetivo 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles), desarrollando actividades que fomenten el uso de la bicicleta como elemento de movilidad sostenible, incluyendo su difusión entre los más jóvenes.

Para minimizar el impacto del plástico, todo el agua que se va a entregar a los deportistas será en un envase de cartón reciclable (objetivo 12), y como parte del legado de los propios campeonatos se hará una acción para plantar árboles en Punta Umbría (objetivo 15).

Dentro del objetivo número 17, la Alianza para lograr los Objetivos, el mejor ejemplo es la propia constitución de un Comité Organizador para los dos eventos que escenifica una clara alianza entre distintas instituciones para lograr cumplir con todos estos objetivos y hacer historia dentro del deporte español con estos dos grandes eventos internacionales. Diputación de Huelva, Ayuntamientos de Punta Umbría y Huelva, Junta de Andalucía y Federaciones Española y Andaluza de Triatlón han sellado un acuerdo global de promoción deportiva, social y turística de la región siguiendo estos puntos marcados por la ONU dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.