Durante la mañana de hoy se disputaba el XVII Triatlón Canal de Castilla, en Medina de Rioseco. Una prueba con muchos años a sus espaldas y una brillante organización, aunque, como matiz, indicar que es una prueba más que digna de contar con los parciales en cada segmento en la clasificación final; un detalle a corregir de cara a próximos años para poder puntuar esta prueba de diez.
En la prueba masculina Guillermo Sánchez lideraba el segmento de natación seguido por Óscar de Nicolás e Israel González. Este trío se marchaba al comienzo del segmento ciclista, donde aproximadamente en el km 3 se unían al trío cabecero César Mato, vencedor ayer en el Triatlón Cross de Dueñas, y Mario García, integrante del Triatlón Eresma. El quinteto de cabeza mantenía la distancia en los 20 km del segmento ciclista sobre el grupo perseguidor liderado por el local Óscar Lucas.
Desde los primeros compases de la carrera a pie Mato y De Nicolás se marchaban dejando atrás a González y García, que mantuvieron una dura lucha por la 3ª plaza. Un cambio de ritmo dejaba atrás a González mientras este le mantenía a la vista a escasos 8 segundos. Sobre el km 3 González aumenta el ritmo hasta dar caza a García y lograr dejarlo atrás.
Ante un gesto de deportividad, amistad y lealtad el dúo cabecero disminuye el ritmo hasta que Israel logra enlazar con ellos para cruzar la meta agarrados de la mano los tres integrantes del C.D Triatlón Laguna de Duero. Israel González, César Mato y Óscar de Nicolás se proclaman vencedores de la prueba masculina. Cuarto es Mario García mientras que el TOP 5 lo completa el local Óscar Lucas.
En la prueba femenina la vasca Ihanire Urteaga lideraba en solitario el segmento de natación. A 30 segundos tomaba pie a tierra la vallisoletana Elena Díez, que tras una rápida transición se marchaba a la caza de la de cabeza. En el km 11 Díez superaba a Urteaga y se marchaba en solitario sin que pudiera ni hacer intención de seguirla. Por detrás, la integrante del Triatlón Las Rozas, Cristina Mollinedo también daba caza a Urteaga, pero el ritmo de Díez era muy superior y las abría segundos con el paso de los metros.
En los 5 km de carrera a pie cada una mantuvo su puesto y así Elena Díez, también del C.D Triatlón Laguna de Duero, vencía la prueba con gran autoridad. Segunda es la madrileña Cristina Mollinedo mientras el bronce es para Ihanire Urteaga.