El Ayuntamiento de Navas del Rey convoca a «cazadores armados» para evitar celebrarse una marcha de BTT

De película lo que ha ocurrido este fin de semana en Navas del Rey (Madrid). Con todo listo por parte de la organización para celebrarse la tercera edición de su marcha de montaña de la Ruta de las Dehesas, perteneciente al «Circuito 7 estrellas», esta ha tenido que cancelarse el día anterior por la noche por un motivo insólito.

Resulta que el propio Ayuntamiento de Navas del Rey, para que no se celebrara la misma, ha convocado de manera oficial a que cazadores armados acudieran a la zona para evitar que los ciclistas la realizaran. Así es tal y como lo ha explicado la organización de la prueba. Dejamos aquí el comunicado completo. De vergüenza…

«Hoy sábado 12 de diciembre, a las 20h de la tarde y después de todo el día trabajando en el montaje y balizado de la prueba, POR LA SEGURIDAD DE TODOS LOS CORREDORES, nos vemos en la obligación de SUSPENDER la prueba de mañana.

Con toda la rabia, dolor y sentimiento de frustración, queremos que sepáis qué es exactamente lo que ha ocurrido:

En un año tan complicado como este, en el que las administraciones públicas se han visto obligadas a cancelar la práctica totalidad de las pruebas deportivas de nuestro país, nosotros hemos tratado por todos los medios de sacar adelante, luchando hasta el final cada autorización.

Hemos intentado hasta este último momento agotar todas las posibilidades para poder desbloquear la situación que nos ha impedido que realicemos esta prueba. Tanto es así que todo está ya preparado: el circuito completamente balizado, la zona de salida montada y todas las bolsas de corredor y dorsales organizados incluso repartidos.

A pesar de que contamos con la autorización necesaria del Área de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid para la realización de la prueba, la actuación del Ayuntamiento de Navas del Rey nos obliga a tomar esta drástica decisión.

El riesgo para el desarrollo de la prueba y la seguridad de los propios participantes que supone la convocatoria a los cazadores armados por parte del Ayuntamiento de Navas del Rey en una zona por donde transcurre la prueba y de lo que hemos tenido conocimiento esta tarde-noche nos obligan en un ejercicio de responsabilidad a la cancelación. El alcalde de este municipio, ha ordenado el cierre de los caminos por los que transita la prueba, con el fin de impedir el paso de los ciclistas por estas vías.

Así, la Organización ruega encarecidamente a todos los participantes que se abstengan de personarse en la Salida ni de realizar el recorrido por cuestiones de seguridad.

Este Ayuntamiento de Navas del Rey por razones que no alcanzamos a entender ha tratado de obstaculizar de cualquier modo la celebración de la prueba, a pesar, recordamos, de contar con todos los informes favorables de las administraciones intervinientes (tráfico, carreteras, medio ambiente, vías pecuarias, los Ayuntamientos de Colmenar del Arroyo, Chapinería, Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias) y de que la Comunidad desestimara el Informe del propio Ayuntamiento de Navas del rey para concedernos la autorización.

Es un momento muy amargo por no poder celebrar esta prueba que con tanta ilusión estábamos esperando en este mal año y os pedimos disculpas por todas las molestias que os podamos haber causado pero debemos priorizar vuestra protección y seguridad.

Queremos agradecer especialmente al Ayuntamiento de Colmenar del Arroyo su constante compromiso y dedicación para la realización de la carrera y el modo en que nos ha acogido todos estos años.

Ante estas dificultades, no nos vamos a hundir, estamos convencidos de que ahora más que nunca debemos mostrar nuestra fortaleza y seguir peleando para disfrutar de futuras pruebas. Estamos trabajando en una nueva prueba. Esperamos veros allí para devolveros la confianza y apoyo que siempre nos mostráis.

Nos reservamos el derecho a emprender las acciones legales que consideremos oportunas, pero por el momento no es posible la realización del evento.»

SI QUIERES ESTAR AL TANTO DE TODAS LAS NOTICIAS Y RECIBIRLAS AL MOMENTO EN TU TELÉFONO MÓVIL… ¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM!