Eder Mejía, uno de los ‘capos’ del triatlón mexicano, suspendido por dopaje

La ITU ha anunciado que el triatleta mexicano Eder Mejía Muñoz cometió una violación de las normas antidopaje. La violación ocurrió durante un control de dopaje realizado el 10 de marzo de 2018 durante la Copa Americana ITU en La Paz (Bolivia), donde terminó segundo por detrás de Crisanto Grajales.

La muestra de orina se envió para su análisis al Laboratorio acreditado por la AMA en México. El análisis confirmó el consumo Norandrosterona y Noretiocolanolona (esteroides androgénicos).

El 8 de agosto de 2018, la ITU envió al atleta un aviso de una posible infracción a la regla antidopaje. Este aviso suspende provisionalmente al deportista hasta que se resuelva el asunto y proporciona al atleta una gran cantidad de derechos y opciones disciplinarias, incluida la posibilidad de admitir sin demora la infracción de las normas antidopaje.

Poco después, la ITU recibió un documento en el cual el deportista admite inmediatamente la violación de las normas antidopaje, renuncia al análisis de su muestra B, renuncia al derecho a la audiencia y acepta todas las consecuencias ordenado por las Reglas Antidoping de la ITU. Como resultado, se le impone un período de suspensión de cuatro años; hasta el 8 de agosto de 2022.