¿Deporte en grupo? Sí, pero nadie sabe la normativa

El titular es una frase que resume bien la situación en la que se encuentra el colectivo deportista desde hoy mismo. Como muchos ya sabéis, a partir de hoy el BOE permite la salida a entrenar en grupo tanto en las fases 1 como fases 2 (y posteriores), pero ni siquiera las autoridades, las federaciones o las instituciones públicas saben el cómo.

La Real Federación española de ciclismo ha emitido un comunicado desgranando el BOE (o al menos lo que ellos entienden del mismo) sobre las salidas en bicicletas a partir de hoy 25 de mayo de 2020.

Territorios en Fase 1:

  • Actividad física al aire libre en grupos de hasta 10 personas, pero manteniendo la distancia de seguridad. ¿Qué distancia de seguridad? Buena pregunta, porque ni el BOE ni ninguna autoridad lo sabe. Y, en caso de que no se pueda respetar esta, deberá usarse mascarilla.
  • A los deportistas federados que no pertenecen al grupo de deportistas profesionales, deportistas de alto rendimiento (DAR) y deportistas de alto nivel (DAN) se les permite realizar entrenamientos dentro de los límites de la provincia en la que tengan su residencia.
  • Los deportistas no federados únicamente podrán hacerlo en su municipio. Las franjas horarias en las que se podrá realizar actividad deportiva al aire libre siguen siendo las mismas: entre las 6 y las 10 horas y entre las 20 y las 23 horas, pudiendo entrenarse dos veces al día en el caso de los federados y una para los no federados. Las autonomías pueden modificar esas franjas. Recordamos que el grupo de deportistas profesionales, DAR y DAN no tienen limitaciones horarias para realizar sus entrenamientos. 
  • En los municipios de menos de 10.001 habitantes que tengan densidad inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado (con algunas excepciones) los horarios para la práctica deportiva serán desde las 6 hasta las 23 horas. Bajo este horario los deportistas residentes podrán entrenarse en su municipio o, en su defecto, a una distancia de cinco kilómetros, incluyendo municipios adyacentes, siempre que se encuentre dentro del ámbito de aplicación de la orden y pertenezcan a la misma unidad territorial de referencia.
  • Los deportistas federados podrán seguir desplazándose para realizar sus  entrenamientos, si fuera necesario, a aquellos espacios naturales (dentro de su provincia) en los que deban desarrollar su actividad deportiva.

Territorios en Fase 2:

  • Se podrá practicar actividad física al aire libre en grupos de hasta 15 personas, pero manteniendo la distancia de seguridad (que tampoco sabe nadie cuál es) y, en caso de que no se pueda respetar esta, deberá usarse una mascarilla.
  • Los deportistas que no pertenezcan al grupo de deportistas profesionales, DAR o DAN podrán realizar actividad física al aire libre durante la Fase 2 en cualquier franja horaria, a excepción de la comprendida para que los mayores de 70 años paseen o lleven a cabo actividad física (de 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas). Los deportistas federados podrán realizar su actividad dentro de los límites de la provincia en la que residan, mientras que los no federados únicamente podrán hacerlo en su municipio. 
  • En los municipios de menos de 10.001 habitantes que tengan densidad inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado (con algunas excepciones) los horarios para la práctica deportiva serán desde las 6 hasta las 23 horas. Bajo este horario los deportistas residentes podrán entrenarse en su municipio y los municipios adyacentes que sean de la misma condición. 
  • Los deportistas federados podrán seguir desplazándose para realizar sus  entrenamientos, si fuera necesario, a aquellos espacios naturales (dentro de su provincia) en los que deban desarrollar su actividad deportiva. 

A este comunicado de la RFEC se unía el comentario de un policía de ámbito estatal que reconocía que nadie sabía si se podía ir juntos, a 2 metros o a 10 metros como se podía leer en algún medio. A este le contestaba otro policía de ámbito local afirmando lo de su compañero. ¿Arriesgarse a multas ante este vacío legal o seguir practicando deporte individual?

Foto: Ciclismo Ninja

 



 

Israel Sharón González Pavón