¿Es posible ser deportista con una dieta vegana?

De la mano de Crown Sport Nutrition, Pablo Felipe Martin, Ldo CC Químicas y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Entrenador Personal y formador; nos trae un artículo con base científica atajando la polémica creada a raíz de las dietas veganas, seguidas cada día por más deportistas de primer nivel mundial.

La gran mayoría de las personas activas y/o deportistas piensan que no es posible llevar a cabo una dieta vegana y rendir o practicar deporte a cierto nivel, pero nada más lejos de la realidad, cada vez son más los estudios científicos que demuestran que esto no es así y, también, cada vez son más los deportistas de renombre que siguen dietas de este tipo, como por ejemplo, Novak Djokovic o Lewis Hamilton.

Pero para poder entender todo esto, lo primero que tenemos que saber es, en qué consiste y cómo es una dieta pura y estrictamente vegana.

LA DIETA VEGANA…

Es aquella que prohíbe la ingesta de cualquier tipo de animal y sus derivados, así por lo tanto, no pueden ser consumidos alimentos como las carnes, los pescados, la leche y sus derivados, los huevos e incluso la miel.

Estamos convencidos de lo difícil que va a ser sostener la humanidad con este nivel de consumo animal y es por ello que desde hace tiempo tomamos la decisión de, manteniendo nuestra filosofía, empezar a utilizar ingredientes veganos en nuestros productos.

Sin entrar en lo anterior, ya que no es el objetivo de este artículo, vamos a centrarnos en la alimentación vegana, en sus pros y en sus contras, de cara a una correcta y completa nutrición tanto en la población en general, como en los deportistas en particular.

PUEDES COMPRAR CUALQUIER PRODUCTO DE CROWN SPORT CON UN 15% DE DESCUENTO USANDO NUESTRO CUPÓN «objetivotriatlon»

PROS Y CONTRAS…

Como en toda dieta, cuando se eliminan algunos alimentos pueden surgir problemas de cara a conseguir una nutrición completa, en el caso de las dietas veganas, por una parte se asocian a una posible mejora de ciertos parámetros de salud, como por ejemplo, una menor prevalencia de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II y cáncer debido a la gran cantidad de fibra o de sustancias bioactivas o fitoquímicas. Pero como contras se pueden producir déficits en algunos de los nutrientes esenciales que proceden en su mayoría de los animales o sus derivados, como por ejemplo, las vitaminas D y B12 (de origen únicamente animal), algunos minerales y las proteínas o mejor dicho los aminoácidos esenciales, que se encuentran, en mayor proporción, en las proteínas de origen animal.

Para paliar esto, lo primero que tenemos que hacer es acudir a un profesional titulado para que nos elabore un plan nutricional perfectamente balanceado para minimizar en la medida de lo posible lo comentado anteriormente y que pueda valorar si sería de utilidad o conveniente utilizar algún suplemento a la dieta, como por ejemplo, un complemento de vitamina B12 o un batido de proteínas veganas para llegar a los requerimientos necesarios diarios.

VEGANO Y DEPORTISTA…

Si vamos un paso más allá y nos trasladamos al mundo del deporte, nos podemos encontrar con que las personas activas pueden tener algunas deficiencias o ciertas limitaciones para ingerir todos los nutrientes necesarios para cubrir las necesidades energéticas, los procesos de adaptación fisiológica, los de rendimiento o los de recuperación.

Recordemos que, además de las proteínas, hay otros 2 macronutrientes que necesitamos, los hidratos de carbono y las grasas. Los deportistas veganos no suelen tener problemas con estos 2 macronutrientes, ya que los alimentos de origen vegetal son ricos en los mismos, por ejemplo, para los primeros, los cereales, las legumbres, los tubérculos son sus principales fuentes; mientras que para las segundas, alimentos como las semillas, los frutos secos o los aceites son más que suficientes para proveerlos de ellas. Aun así, para ayudar a los deportistas a proveerse de energía, surgen en el mercado algunos suplementos en forma de barritas energéticas apta para veganos, sobre todo para ingerir durante la práctica deportiva y, en este caso, saladas, que por una parte, por su contenido en sal (sodio) mejoran la hidratación, y, por otra parte, ofrecen una alternativa a los avituallamientos dulces que nos solemos encontrar, como son la fruta, los dátiles, etc.

El caso de las proteínas es más complicado, debido a que, como hemos dicho antes, los alimentos vegetales no son una fuente muy abundante de ellas y, además, la calidad nutricional o valor biológico de las mismas no es el más elevado, por lo que muchas veces se puede producir una ingesta insuficiente de proteínas o puede haber algún déficit en alguno de los aminoácidos esenciales, es decir, en aquellos que tenemos que tomar sí o sí con los alimentos porque el cuerpo no los puede “fabricar” y eso es algo que puede poner en riesgo los procesos de síntesis proteica y, por lo tanto, los procesos de recuperación, etc. Es aquí donde los suplementos, en forma de batido, de proteínas de origen vegetal pueden tomar una gran importancia. Debido a que aportan una dosis adecuada de las mismas (20 – 25 g de proteína por batido) y en un formato de fácil digestión.

Han surgido nuevas materias primas a base de proteínas vegetales micronizadas lo que facilita mucho la solubilidad y textura de las mismas.

El gran hándicap que hasta ahora tenían (y siguen teniendo casi todos) este tipo de batidos, es que las texturas y sabores no tienen nada que ver con otros similares que no son de origen vegetal, como por ejemplo, los de proteínas de suero lácteo (whey). Pero gracias a los últimos avances en investigación en la tecnología de los alimentos, han surgido nuevas materias primas a base de proteínas vegetales micronizadas lo que facilita mucho la solubilidad y textura de las mismas. Además, productos como Vegan Protein plus de Crown Sport Nutrition, han sido fortificados con los aminoácidos esenciales más importantes para conseguir una proteína completa sin necesidad de mezclar diferentes fuentes vegetales, consiguiendo así un producto más completo, más digerible y agradable de tomar y con una concentración mayor tanto en proteínas como en aminoácidos esenciales, por ejemplo, en Leucina, fundamental en los procesos de recuperación muscular.

Ahora sí, por fin los deportistas y personas activas que siguen una dieta vegana podrán gozar de magníficos suplementos para completar su estilo de vida de la mejor manera.

SI QUIERES ESTAR AL TANTO DE TODAS LAS NOTICIAS Y RECIBIRLAS AL MOMENTO EN TU TELÉFONO MÓVIL… ¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM!

Foto: Vegaffinity.com