Junto con el Campeonato de España de Triatlón Relevos Mixtos de la Liga Talento, otro de los platos fuertes de las jornadas que están teniendo lugar en Águilas (Murcia) sería el Campeonato de España de Triatlón Élite en distancia Sprint; último nacional de la temporada antes de bajar el telón hasta que el Triatlón de Invierno vuelva a subirlo en el mes de febrero.
David Cantero sigue con su racha y se lleva la prueba masculina
En primer lugar se lanzaron a las aguas de Águilas la élite masculina donde el gallego Esteban Basanta ya daba cuenta desde las primeras brazadas de que él estaba en la lucha por el título nacional, liderando el segmento de natación llevándose consigo a varios de los favoritos. Como era de esperar, en el ciclismo se haría un pelotón delantero con casi 50 unidades que se dirigiría a la T2 con todo por decidir en un rápido y agónico 5K final.
La carrera a pie no tuvo mucho misterio y David Cantero impuso su ley para marcharse en solitario a un ritmo imposible de seguir para sus rivales llevándose así la prueba de manera muy holgada para proclamarse campeón de España elite y sub-23; su primer título absoluto. Segundo tanto en élite como en sub-23 era el también joven Esteban Basanta tras luchar también toda la prueba en los puestos delanteros mientras que el podio lo cerró el manchego Andrés Hilario; muy merecido tras una gran temporada siempre en la pomada y un reconocimiento al trabajo de los más «desconocidos». El podio sub-23 lo completó Juan González tras Cantero y Basanta. En la clasificación por equipos, el Universidad de Alicante se hizo con el cetro nacional tanto en élite como en sub-23.
Noelia Juan impone también su fuerza valenciana en la prueba femenina
En mujeres se hacía una escapada a tres en la natación con la propia Juan acompañada de Clara Aulinas y Sara Guerrero. En el ciclismo, esta última caería al grupo perseguidor pero este más tarde daría cuenta de las escapadas, haciéndose así un grupo delantero también muy numeroso que se jugaría las medallas en el 5K final.
Al igual que haría Cantero en hombres, Noelia Juan demostraba tener una marcha más para irse en solitario volando por las calles de Águilas para ganar la prueba con solvencia. Segunda era Sara Guerrero tras una gran carrera a pie mientras el podio lo cerraba María Varo. En categoría sub-23, Clara Aulinas se hacía con el triunfo acompañada en el podio de Marina Caraballo y Elsa Pena. Por equipos, victoria élite para el CEA Bétera y sub-23 para el Katoa Barcelona.