Ayer se disputó la Copa del Mundo de Valencia donde este 2023 hemos podido tener un vencedor español para refrendar que el relevo generacional español ya es una realidad y está garantizado con triatletas como David Cantero, donde ya tienen nivel de primera categoría incluso en distancias olímpicas como la de esta ‘World Cup’.
En la natación se producía una escapada de tres con el húngaro Mark Dévay liderando y con Kevin Viñuela metido en ella junto con el británico Conor Bentley. A 10″ lideraba el madrileño Adrián Martínez junto con Cantero y otros triatletas extranjeros. En bici se hacía un grupo delantero de unas 15 unidades en el que estaban estos tres españoles que iba metiendo 30″ al grupo perseguidor que finalmente consiguió enlazar con los de cabeza gracias al trabajo de Serrat para tumbar esa escapada. Así llegan todos juntos a la T2 para jugarse todo en el 10K final.
Connor Bentley y Mark Dévay salen a correr con 12″ de ventaja gracias a una escapada de estos unos metros antes de la T2 aunque antes de llegar al primer kilómetro ya eran cazados por el grupo de 8 donde iban Serrat y Cantero. Este último comenzaba a estirar la carrera mientras el grupo iba perdiendo unidades hasta que el español se quedaba sólo con el alemán Priester para decidir el triunfo al sprint final.
David Cantero es imbatible en un final como este y vuela sobre la alfombra azul para ganar su primera world cup y no podía ser en un sitio mejor que en su casa ante toda su gente. Segundo es el alemán Lasse Priester mientras el podio lo cierra el italiano Michelle Sarzilla. El siguiente mejor español en meta es Antonio Serrat en 7ª posición mientras que Kevin Viñuela cierra también una gran actuación en 13º puesto. Por su parte, Ángel Sánchez es 18º, Genis Grau 26º, Adrián Martínez 28º, Nan Oliveras 33º, Jesús Jiménez 35º, Andrés Hilario 37º; con David Castro DNF y Ander Michelena lapeado en el ciclismo.
Noelia Juan sella una fantástica 4ª posición en casa
También día emotivo para Noelia Juan que se encuentra también en la prueba de casa ante toda su gente. El triunfo de manera cómoda fue para una Gwen Jorgensen que salía de la natación a cola del grupo delantero para rematar con la mejor carrera a pie de la jornada para llevarse un triunfo moral muy importante para ella. El podio lo completaron las alemanas Nina Eim y Marlene Gómez.
Noelia Juan se queda a las puertas del podio para ser 4ª a 12″ de este con Marta Pintanel cerrando puestos de TOP-10. Por su parte, Sara Guerrero es 12ª, Cecilia Santamaría es 14ª, Natalia Castro 25ª, Sofía Aguayo 30ª y Marina Muñoz era lapeada en el ciclismo en la que ha sido su participación de más nivel.