Confirmado el dopaje de Kamila Valieva a sus 15 años de edad

Fatal desenlace, una vez más, para el Comité Olímpico Ruso. Tras un 2021 y 2022 de continuos escándalos (donde el Triatlón sumó 3 positivos en un mes), los Juegos Olímpicos de Invierno que se están celebrando en Beijing, hunden más al país más salpicado por el dopaje a nivel mundial.

La ITA (organismo encargado de realizar los controles de los deportes de invierno), confirma que Kamila Valieva arrojó resultados de dopaje positivos por el uso de Trimetazidina. Esto sucedió durante un control realizado el pasado mes de diciembre en San Petersburgo donde se estaban realizando los campeonatos nacionales rusos. Se trata de un caso complicado, ya que Valieva es menor de edad (15 años) y, por tanto, se trata de una «persona protegida» bajo el Código Mundial Antidopaje. Es por ello que la ITA y la RUSADA no lo hicieron público, ya que están obligadas a guardar silencio al ser menores de edad; pero las alarmas saltaron cuando se suspendió la entrega de medallas del evento y algunos medios destaparon la noticia, viéndose así obligada la ITA a hacer público el caso.

  

RUSIA SE DEFIENDE

El Comité Olímpico Ruso realizó un comunicado defendiendo a su deportista alegando que el 25 de diciembre dio negativo en otro control, por lo que se la debería de respetar su participación en estos JJOO de Invierno. Es verdad en parte, y por ello se la comunicó que a partir del 8 de febrero de 2022 «no podría participar en ninguna competición rusa o internacional hasta que no haya una sentencia firme».
 
Rusia defiende así que su deportista «tiene derecho a entrenar y participar en competiciones en su totalidad y sin restricciones, a menos que el Tribunal de Arbitraje Deportivo tome una decisión diferente con respecto a su estado en relación con los Juegos Olímpicos». Aprovechando el momento de tensión política y social que vive Rusia, varios de sus dirigentes han alegado ante la prensa que se trata de «un boicot hacia Rusia por su guerra contra Europa y una forma cruel de rebajar su credibilidad».
 
Sea como sea, Rusia sigue a la cabeza de las mentiras del deporte mundial y su sistema de dopaje organizado y minucioso, incluido con menores de edad, nos hace pensar cada día más que el llamado «dopaje de Estado» es más que una realidad»…

SI QUIERES ESTAR AL TANTO DE TODAS LAS NOTICIAS Y RECIBIRLAS AL MOMENTO EN TU TELÉFONO MÓVIL… ¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM!