Hoy tal vez es difícil saborear la meta de tu primer triatlón, pero si alguna vez te planteaste que quieres estar allí y no te animas porque no tienes claro como comenzar, estás en el lugar indicado. Quiero ayudarte a dar esos primeros pasos para que logres estar un poco más cerca de un nuevo desafío deportivo.
- ¡Comienza a moverte!
“Hasta un viaje de mil millas comienza con el primer paso” (Lao Tse). Uno de los principales motivos de los fracasos de la humanidad, pasa por no comenzar a acercarte a tus objetivos por pensar que lo poco que hagas “no será suficiente”. Nada más alejado de la realidad, ya que solo un simple paso, ya te estará acercando a tu objetivo por más lejos que lo veas hoy.
Para comenzar a correr triatlón, no necesitas mucho más que un par de zapatillas y una bicicleta (o la de tu primo, o la del gimnasio). Tu primer paso debería tratar de por lo menos, realizar 2 estímulos por semana de cada una de las disciplinas (2 de natación, 2 de ciclismo y 2 de carrera). No te centres en la intensidad, ni en excesivos volúmenes. Entrenamientos de entre 30´ y 60´ a intensidades controladas serán suficiente para que luego de unas 3 semanas, tu cuerpo y mente, estén más centradas y comiences a construir tu motivación hacia tus objetivos.
Si puedes concentrarte en el desarrollo técnico general, mejor que mejor. Nada todos los estilos (aunque no los sepas, experimenta, el cuerpo comenzará a aprender), pedalea con tu bicicleta en terrenos diversos (aunque sea en el parque de tu casa con la bicicleta de MTB, sube, baja, gira, salta) y tomate un tiempo a realizar ejercicios de técnica de carrera (diversos, variados y generales)
- ¡Aprende!
El mundo del triatlón es complejo y hay mucho que aprender al comienzo: conceptos de entrenamiento, materiales, reglamento, etc. Si estas dispuesto a sumergirte en el mundo del triatlón, tienes que ser consciente de la importancia del proceso de aprendizaje. El desconocimiento puede ser tu principal enemigo y podrá llevarte a un rincón donde no quieras estar. Utiliza estas primeras semanas para comenzar a moverte, para ir escuchando a tu cuerpo. Aprende de él, de su proceso de asimilación de cargas, estímulos y de aquellos fundamentos teóricos que te ayudarán a mantenerte siempre en el camino de la mejora constante del rendimiento.
Si quieres saber más sobre qué debes saber para correr triatlón, te dejamos un post de nuestro colaborador Universitri que habla mucho más sobre ello.
- Aprende a gestionar tus recursos
En el camino del éxito deportivo en el mundo del triatlón, no es mejor quien más tiene, sino quien mejor gestiona sus recursos. En el proceso de entrenamiento tendrás numerosos recursos que gestionar como:
- Equipo profesional: entrenador, fisioterapeuta, club, amigos, familia, etc.
- Tiempo: dependiendo de tu objetivo planteado, deberás invertir más o menos tiempo en desarrollarlo.
- Dinero: el triatlón es un deporte con gran consumo, por eso debes analizar donde es más rentable invertir tu dinero sino, de lo contrario, simplemente lo gastarás.
- Materiales: no hay limite para la compra de gadgets en el mundo del triatlón, pero debes ser consciente de qué es lo que determinará realmente tu rendimiento final.
- Conocimiento: pesa poco, cuesta menos que la fibra de carbono y te dará mayores beneficios.
Entre otros.
El no gestionar los recursos de forma correcta, es uno de los grandes errores comunes de todo triatleta popular, tal es así, que Universitri realizó un curso donde explica en detalle ¿Qué necesitas para correr triatlón?, puedes acceder a él de forma gratuita pinchando en el enlace.
- Contacta con un profesional cualificado
La cabeza pensante de todo tu proceso de aprendizaje y entrenamiento será tu entrenador. El mismo se encargará de enseñarte y a ayudarte a gestionar todos tus recursos de la mejor forma posible hacia la consecución de tus objetivos deportivos.
También será el encargado de evaluar tu nivel técnico y de rendimiento y planificar cada una de tus sesiones de entrenamiento. En definitiva, tu entrenador será la pieza clave para hacer valer tu tiempo.
Si no tienes claro en como encontrar un entrenador para ti, los amigos de Indurance pueden ayudarte en encontrar un entrenador que se adapte a tus necesidades.
- Aprende a gestionar tus expectativas y respeta tus etapas.
Es relativamente fácil mejorar rápidamente al comenzar a entrenar triatlón. Suele pasar que muchos atletas construyen su motivación en base a esa progresión drástica de su mejora de condición inicial. Lamentablemente el camino a la mejora de tu rendimiento no siempre será así de progresivo. Los procesos de asimilación y aprendizaje, no son lineales y por momentos te sentirás “estancado”.
Respetar tus etapas de aprendizaje y asimilación de cargas te ayudará a tener las bases necesarias de desarrollo para que tu crecimiento no tenga límites. Controla tus expectativas y apóyate en profesionales para que te guíen en el proceso. Y no, no te apuntes a un Ironman luego de un mes de entrenamiento… ni de un año jajajaja
- Planifica tu entrenamiento
No planificar es planificar el fracaso. El planificar tu entrenamiento y proceso de aprendizaje, es la clave máxima para explotar todo tu potencial como atleta. Esto no es ningún secreto ni novedad, pero, aunque parezca mentira, muchos no tienen en cuenta de los numerosos beneficios que pueden llegar a tener con una correcta planificación del entrenamiento.
Te comentamos más sobre cómo planificar tu temporada de triatlón en el siguiente enlace.
- Disfruta del proceso
Lo que te llevará del sofá a lograr tu mejor marca al cruzar la línea de llegada de tu primer triatlón, es un proceso sistemático y planificado por un profesional. Pero lo que te hará crecer de verdad es lo que aprenderás durante todo ese camino. Mientras que las medallas son para “las redes”, el crecimiento personal que obtendrás en este camino, será solo para ti. Y si realizas dicho proceso de la forma correcta, el triatlón ya será una parte importante de ti que espero, que te acompañe toda la vida.
Futuro triatleta… ¡A CONSTRUIR LOS ÉXITOS!