Charla con Sara Pérez; al mundial tras una rehabilitación a contrarreloj

Este sábado se disputará la WTS de Hamburgo, convertida en Campeonato del Mundo hace tan sólo unos días. Desde Objetivo Triatlón hemos querido tener una breve charla con algunos de los que serán nuestros protagonistas, 5 hombres y 5 mujeres que lucharán contra los mejores del planeta en un Mundial a una sola prueba; algo que no se ve desde el 2008 (cuando nacieron las «Series Mundiales de Triatlón»).

Momento de charlar con Sara Pérez Sala. Una de las triatletas más brillantes de nuestro país que actualmente ocupa la 3ª plaza española en el ranking olímpico. Pese a ello no se rinde y continúa ‘trabajando a capa y espada’ por volver a una cita olímpica después de haber acudido en Atenas 2004 como nadadora…

Un 2020 raro para todos pero accidentado para ti. Recuperación ‘express’ para Hamburgo… «Llego bien. Al comienzo de la rehabilitación recuperé rápido aunque ahora la cosa va mucho más lenta. Nadando he tenido que volver aprender a mover el brazo y ganar toda la fuerza. Las sesiones han sido de 2000 metros diarios y ya me han supuesto un esfuerzo bastante grande. También tengo limitación en la muñeca donde aún no puedo agarrar el manillar con fuerza».

Teniendo en cuenta que los nadadores tiran relativamente bien del dicho ‘el que tuvo, retuvo’, ¿cómo llega Sara en su segmento TOP? «Los ritmos a los que estoy nadando en piscina son ritmos que me suponen ir fuerte cuando hace un mes y medio eran de ir muy tranquila. Voy mentalizada de que voy a tener una natación algo distinto a lo que estaba acostumbrada. Delante van a salir muy fuerte y no creo que esté como para colocarme delante. Pelearé por ir a pies aunque sea una situación a la que no estoy acostumbrada y en la que no me siento cómoda».

Mucha adaptación ciclista y técnica para tratar de ser más competitiva en ‘circuitos ratoneros’ como los que se están viendo los últimos años en WTS… «Hemos estado trabajando bastante mis habilidades en bici. El circuito de este sábado no tiene mucha complicación, pero el hecho de haber corrido en ciclismo y haber rodado en grupo me ayudará a rodar mucho más cómoda; ya que todo apunta a que se forme un pelotón muy grande».

Algún resultado soñado… «No me he planteado ningún resultado ya que no creo que este para buscar un resultado como objetivo. El objetivo será encontrarme mejor que lo que me encontré en Pontevedra. Soy consciente de no estar al 100% y me da rabia llegar a un mundial sin estar a tope. Me tocará pelear y, como dice mi entrenador, «sacar petróleo». Todo lo que sea estar más adelante de lo que preveo será buena señal».

3ª en el ranking olímpico tras Godoy y Casillas y sólo dos plazas para Tokyo… «La 3ª plaza es imposible. Anna ha demostrado que merece y tiene nivel para estar allí. Pero en un año pasan muchas cosas y hay que seguir trabajando por lo que pueda pasar y no hay que tirar la toalla hasta que lleguen los juegos. Mi objetivo es pasarlo bien y compaginarlo con las carreras que crea oportunas. Mi foco sigue siendo mejorar en distancia sprint y olímpica y pelearlo hasta que Iñaki (seleccionador nacional) diga quién va a Tokyo».

 



 

Israel Sharón González Pavón