Charla con Roberto Sánchez Mantecón; con respeto pero dispuesto a todo este sábado

Este sábado se disputará la WTS de Hamburgo, convertida en Campeonato del Mundo hace tan sólo unos días. Desde Objetivo Triatlón hemos querido tener una breve charla con algunos de los que serán nuestros protagonistas, 5 hombres y 5 mujeres que lucharán contra los mejores del planeta en un Mundial a una sola prueba; algo que no se ve desde el 2008 (cuando nacieron las «Series Mundiales de Triatlón»).

Ahora es el turno de charlar con Roberto Sánchez Mantecón. El triatleta valenciano se proclamó campeón del mundo de Triatlón sub-23 hace exactamente un año. Un año y una semana después de conseguir el que puede considerarse el logro más grande su carrera deportiva hasta el momento, estará disputando el Mundial de Hamburgo, esta vez con los mayores en categoría absoluta. Sin duda otra gran oportunidad de demostrar todo lo que tiene dentro en un escenario que el año pasado le mostró su cara más amarga, pero que con actitud y el potencial que le caracteriza tratará de dar la vuelta a la moneda este 2020…

Un mundial ‘jugando con los mayores’ un año y una semana después de proclamarte campeón del mundo sub-23. Otro momento para volver a soñar… «Lógicamente sueñas con todo y luego la carrera te pone en tu sitio. Es un año difícil y todos tenemos ganas de correr. Van a estar los mejores del mundo y aunque falte alguna país como Australia y algún triatleta TOP, sueñas con todo tipo de carreras. Me he imaginado de lo mejor a lo peor para así estar preparado para cualquier situación de carrera. Todo puede pasar en una carrera que se va a decidir en menos de una hora».

¿Cómo llega Rober al Mundial de Hamburgo? «Hemos podido hacer al menos un par de competiciones aunque no fueron «cuerpo a cuerpo» (Campeonato de España sprint de Pontevedra y Campeonato de Valencia de relevos mixtos). Las sensaciones desde Pontevedra hasta hoy han ido a mejor. Ese día no tuve mi mejor día pero pude meterme en el podio. Estas semanas me he encontrado mejor de cara al mundial y afinando para rendir lo mejor posible en Hamburgo. Nos hemos olvidado un poco de los volúmenes y hemos trabajado para coger esa chispa y ese ritmo de competición que hace falta».

El escenario será Hamburgo, una serie mundial en la que debutó en WTS el pasado año aunque una caída le privó de luchar por un buen resultado. ¿Cómo es la carrera soñada del triatleta valenciano? «La situación soñada es que vaya como iba el año pasado. Nadie se esperaba que en mi primera WTS iba a estar en el primer grupo. Luego tuvimos mala suerte y estuve involucrado en una caída en la que nos fuimos muchos al suelo. A partir de ese momento me dediqué a intentar ayudar a Fernando que se jugaba la primera posición del ranking. Este año espero poder estar delante en el agua o enlazar en las primeras vueltas de bici y que se decida todo en la carrera a pie. Estamos tocando ritmos muy buenos y por qué no soñar con estar adelante».

Cuatro hombres del mismo grupo de entrenamiento estarán en Hamburgo (Fernando Alarza, Lasse Luhrs, Ognjen Stojanovic y Rober), pero todos a por el all-in«Comparto todo el año con Fernando y Lasse, y con Stojanovic también entrenamos varios meses al año, pero no hay ninguna estrategia preparada; aunque si en una supuesta situación de carrera nos pudiéramos ayudar entre nosotros pues lo haríamos».

Otro joven triatleta en una WTS que le puede brindar más oportunidades para el futuro. ¿Responsabilidad? ¿Presión? «Presión ninguna. Ha sido un año muy complicado donde las cosas han sido difíciles y el hecho de competir ya es un privilegio. Mi objetivo es hacerlo lo mejor posible sin tener errores y rendir al 100% ese día, y que la prueba me ponga en mi sitio. Cero presión y con ganas de aprovechar las oportunidades que se me brindan; que también viene gente apretando fuerte por detrás y queriendo esas oportunidades y esas plazas. Vamos en el camino correcto y queda Mantecón para rato; esto solo acaba de empezar y seguiré por este camino intentando hacer cada vez más calendario WTS».

 



 

Israel Sharón González Pavón