Como ya es costumbre el Triatlón de Grijota, esta vez en su décima edición, daba comienzo al clásico circuito palentino de triatlón compuesto por 5 pruebas. Bajo la modalidad de distancia sprint, pero sin drafting, la prueba estaba más abierta para los remontadores en ciclismo.
Casi 130 participantes se lanzaban a nadar corriente en contra por el canal, en lo que suele ser una natación “pestosa” en sus primeros metros dada la estrechez de este. Pero pronto la carrera se iría definiendo. El sub 23 Diego Fernández del Tritech Leones, abría hueco, mientras que por detrás se forma un cuarteto perseguidor, con los que a la postre disputarían la carrera.
Y así, Fernández salía primero de la T1, pero poco le duraría, ya que por detrás Hernando, Mato e Izquierdo, le darían caza rápidamente. Poco a poco los dos hombres del Triatlón Laguna de Duero se irían distanciando, mientras que Izquierdo del Soriano perdería comba. Por detrás, el riosecano Lucas Barrio iba remontando con un gran sector de bicicleta hasta alcanzar la cuarta posición.
Rubén Hernando y César Mato llegan juntos a la transición, con un colchón de casi un minuto respecto a Jaime Izquierdo y Lucas Barrios. Mato sale a por todas, y desde el inicio marca un fuerte ritmo poniendo tierra de por medio, mientras que por detrás una bonita lucha entre Hernando y Barrio, que finalmente se decantaría a favor del riosecano. César Mato se hace con la victoria con un margen de más de un minuto, mientras que Óscar Lucas Barrio llega segundo, cerrando el pódium Rubén Hernando apenas a 15 segundos de este. Samuel Fernández, también del triatlón Laguna, y Jaime Izquierdo cierran el top 5.
En féminas, María Jose García del Dual Bike, se impone con claridad, a pesar de salir segunda del agua, pronto rebasa a Aurora Sanz del CAT Parquesol, yéndose en solitario ampliando la ventaja paulatinamente en el sector ciclista. Sainz aguanta bien su segunda plaza, mientras que por detrás Amalia Grobas del Uno Tragaleguas también se afianza en la tercera posición.
El último sector, sirve para confirmar lo que se ve en el sector ciclista, y las tres participantes realizan los tres mejores parciales a pie. Haciéndose con la victoria con mucha autoridad María José García, seguida de Aurora Sanz y cerrando el cajón Amalia Grobas.