Castilla y León obligará en 2021 a tener un «kit de competición» propio para competir

Importantes cambios para la temporada 2021 en las competiciones federadas en Castilla y León. Esta próxima temporada se exigirá la compra de un «kit de competición» de 30€ para participar en cualquier prueba de Castilla y León de categoría juvenil en adelante. Esto supone un gasto extra para el triatleta aunque con este desembolso se tendrá el kit competitivo para toda la temporada: un chip, un gorro numero y los dorsales de bicicleta y de pecho. Por tanto, un deportista siempre tendrá e mismo número de dorsal en todas las pruebas del año. Dicho chip irá conectado a una app donde se podrá seguir en directo los resultados y parciales. Este llevará batería, por lo que el triatleta deberá llevarlo siempre cargado a la competición.

Los dorsales únicos e intransferibles para cada deportista para toda la temporada 2021 se asignarán primero a los deportistas federados en los clubes de Castilla y León y después a los triatletas federados como independientes; necesitando cada deportista si kit de competición sin que este pueda ser prestado a otro compañero, ya que irá vinculado a cada DNI.

La Federación de Triatlón de Castilla y León ha creado un preguntas y respuestas para resolver todas las dudas que tienen los deportista frente a a este cambio importante y novedoso de cara al próximo año.

¿Puedo federarme y no adquirir el kit de competición?
Sí. En el caso de que no vayas a competir en Castilla y León, bien porque no tienes pensado hacerlo, porque lo vas a hacer en otra Comunidad o únicamente para citas nacionales o alguna competición concreta fuera de nuestro territorio, podrás tramitar la licencia abonando exclusivamente su precio.

¿Cuándo puedo adquirir el kit? ¿Es obligatorio hacerlo al federarme?
Cuando quieras, puedes adquirirlo al tramitar tu licencia o con posterioridad. Tú eliges. Eso sí, ten en cuenta que el pedido tarda 40 días en tramitarse, por lo que no podrás competir hasta 40 días después de hacer el pedido y podrías perderte alguna competición o cita importante.

Si me federo un viernes, ¿puedo competir el sábado?
No. En ningún caso. Si la prueba es de menores, open o de promoción, la licencia no se tramita hasta que pasa un domingo. Si además necesitas kit de competición porque es otro tipo de prueba, tendrás que esperar a recibir tu kit de competición que tiene un plazo estipulado de 40 días.

¿Cuándo recojo el kit?
En la secretaría de la primera competición de 2021 en la que participes.

Desde que lo compro, ¿Cuánto tarda en estar listo el kit?
En estos momentos el plazo estipulado es de 40 días, debido a los plazos de suministro de los chip activos, y a que esté vendrá grabado con tu DNI para que lo podamos localizar fácilmente en caso de pérdida.

¿Puedo dejar mi chip a un compañero?
No, ya que cada chip está personalizado con el DNI del propietario.

¿Puedo competir sin chip?
No, solo podrías competir sin chip en pruebas de menores, open o de promoción.

¿Puedo competir con el chip amarillo?
No, ya que no es un chip activo.

Soy cadete, ¿Necesito adquirir el chip para competir?
No. Es obligatorio desde categoría juvenil (ésta incluida). Eso sí, ten en cuenta que este año ha habido cambio de categorías.

¿Tengo que llevar el chip en cada competición?
Sí, y no olvides cargar tu chip, aunque su batería aguanta varias competiciones.

¿Qué pasa si pierdo el chip antes de la prueba?
Tendrás que comprarte otro y tener en cuenta los plazos de suministro.

¿Qué pasa si pierdo el chip durante la prueba?
Tendrás que comprarte otro y tener en cuenta los plazos de suministro, pero en la competición los jueces registrarán tu puesto en meta y se intentará localizar tu chip a partir del último registro que tengamos.

¿Qué pasa si en competición me quedo sin batería?
Perderías todos los parciales y tiempos, pero habrá jueces en meta para registrar tu llegada.

¿Qué pasa si pierdo un dorsal o el gorro?
También tendrás la oportunidad de comprar nuevo material durante la temporada. Si lo pierdes durante la competición, el chip marcará tus parciales y tiempo final.

Si pierdo el gorro o el dorsal antes de la prueba ¿Puedo competir?
No, es parte de tu equipación, como la bicicleta. Tendrás que adquirir uno nuevo, pero si avisas con tiempo a la Federación de la pérdida, intentaremos dejarte uno temporal hasta la entrega del nuevo.

¿Puedo competir con otro gorro?
No, el gorro está personalizado y con tu número.

¿Cómo se asignan los dorsales?
Por clubes y luego por deportistas independientes. Los clubes tendrán orden según el Ránking de clubes de Castilla y León de 2019. Si tu club no está en Ránking, continuará el listado por orden alfabético y si eres independiente, por orden de petición del chip.

¿Qué supone este cambio para el medioambiente, los deportistas, los organizadores?
Con este cambio reduciremos el número de gorros, dorsales y papel de un solo uso utilizado en las competiciones. Además, ahorrarás tiempo al no esperar colas en las secretarías y no tendrás que esperar a la publicación de los resultados para saber si estás premiado en tu categoría, ya que podrás mirarlo en tu móvil directamente. Igualmente, tus seguidores y familiares podrán ver como transcurre tu carrera desde cualquier lugar con su móvil gracias a la APP específica. A los organizadores les ahorrarás el montaje de grandes secretarías y podrán entregar los premios nada más finalizar la competición sin esperas para las autoridades.

SI QUIERES ESTAR AL TANTO DE TODAS LAS NOTICIAS Y RECIBIRLAS AL MOMENTO EN TU TELÉFONO MÓVIL… ¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM!