Cartel de primera en el Triatlón Ciudad de Santander 2020

Este domingo todo apunta a que otra prueba regional se podrá celebrar ante el continuo avance de la COVID-19. Se trata del Triatlón Ciudad de Santander, un mítico del calendario cántabro que este 2020 celebrará una edición más; esta vez marcada en un año de pandemia y marcada por el fallecimiento de hasta el momento el presidente de la Federación de Cantabria, Federico Campuzano. La prueba se realizará sobre distancia olímpico, sin drafting y con cabras permitidas.

En la prueba masculina el gran nombre, y como no podía ser de otra manera, será el de Javier Gómez Noya. El triatleta gallego participará en la cita cántabra aprovechando un parón en sus citas internacionales y por la cercanía del lugar donde se encuentra entrenando estos meses.

Su rival más duro será Kevin Viñuela, bronce en el Nacional de Triatlón Olímpico hace unos días en Banyoles. Se prevé una escapada de estos dos en el agua y en el ciclismo para jugarse todo en la carrera a pie, donde el primero de ellos partiría como favorito, aunque por supuesto sin descuidarse ante el triatleta leonés que ha demostrado un salto de calidad enorme este año en el que era su «talón de Aquiles». También otros grandes nombres nacionales como Gustavo Rodríguez y Perú Alfaro, así como el del británico James Teagle.

En la prueba femenina el nivel no se queda atrás. A priori será un duelo entre Sara Pérez y Anneke Jenkins; donde la triatleta española tratará de buscar una ventaja en la natación que pueda mantener sobre la bici aprovechando su buen estado de forma. Por su parte, la triatleta neozelandesa (y pareja de Noya) tendrá que bajarse en la T2 en cabeza si quiere vencer a Pérez en la carrera a pie.

Muy cerca de estas estará Gurutze Frades, la mejor triatleta de larga distancia de la historia de España; muy completa y prueba sin drafting como está acostumbrada, aunque pro el contrario penalizada por una natación más débil que estas y en una distancia tan corta y rápida. También podremos ver de nuevo de vuelta en la competición a Aída Valiño, la que fuera una de las indiscutible dominadoras del Triatlón nacional durante muchos años.

 



 

Israel Sharón González Pavón