El atleta Camilo Santiago debuta en Duatlón con podio en un campeonato regional

Otro atleta de nivel TOP hace sus pinitos en el Duatlón. Esta vez ha sido Camilo Santiago, un hombre de 1h01 en media maratón y 2:09 en maratón; que atesora en su palmares varios podios en Campeonatos de España de 10K, MM y maratón. El murciano ha debutado en la primera edición del Duatlón de Villagonzalo Pedernales (Burgos), que este 2021 sería Campeonato de Castilla y León de Duatlón; y lo hacía representando los colores del «Triatlón Helios».

Como era de esperar, Camilo Santiago se fue sólo en el primer 5.000 de carrera a pie llegando a la T1 con una ventaja de 1 minuto sobre sus principales perseguidores, Fernando Carmona, Saúl Escarabajal y David Rodríguez. En el ciclismo le darían caza y sufriría pr aguantar, aunque se le irían las opciones de triunfo en la segunda transición, donde perdía mucho tiempo por la falta de experiencia en unas transiciones que son vitales para ganar en unas pruebas tan cortas.

No obstante, Camilo recortaba 35 segundos, aunque tan sólo le valdría para ser 3º, muy meritorio teniendo en cuenta que se trataba de su debut y de su falta de entrenamiento y experiencia sobre las dos ruedas. El triunfo fue par el joven Fernando Carmona, con Jaime Izquierdo a tan sólo 3 segundos y con Camilo Santiago cerrando el podio a tan sólo 9 segundos del triunfo; donde unos metros más le podían haber valido para estar luchando por el triunfo.

Camilo hacía un balance positivo sobre su debut en Duatlón: «La carrera a pie ha ido bien, tal y como esperaba, en la bici me he defendido estando en el grupo cabecero casi hasta el final, pero en la 2° transición ha sido donde se me ha escapado toda posibilidad de ganar. Hay que decir a mi favor que era la primera, pero la inexperiencia, nervios etc.. han hecho que perdiese demasiado tiempo. Pero bueno para eso se compite, para aprender y mejorar». Cabe recalcar que aspira a competir más en Duatlón, dejando la puerta abierta a la siguiente prueba: «En el próximo espero hacerlo mejor».

En la prueba femenina el podio ha sido para Emma Pérez, Zoila Sicilia y Laura Fernández.

SI QUIERES ESTAR AL TANTO DE TODAS LAS NOTICIAS Y RECIBIRLAS AL MOMENTO EN TU TELÉFONO MÓVIL… ¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM!

Israel Sharón González Pavón