Es habitual (y triste) ver como caen pruebas a meses o semanas vista, pero lo vivido este pasado fin de semana en tierras murcianas se escapa de toda lógica. El Triatlón de Mazarrón que iba a celebrarse el domingo 1 de octubre a cargo del organizador «Club Deportivo Elemental Crono Sports», ha sido suspendido ‘in situ’ por los propios jueces de la prueba que veían una total irresponsabilidad y peligro llevar adelante esa prueba.
Deficiencias y mal trabajo por parte de la organización en cada punto de la prueba
Según asegura el comunicado publicado por la Federación murciana de Triatlón, quien denunciaba públicamente estos hechos, los oficiales de la prueba observaron «una serie de deficiencias en cada uno de los segmentos de la prueba, las cuales atañen a la seguridad vial y a la seguridad del desarrollo de la prueba y de los participantes, motivo por el cual, siguiéndolas indicaciones del jefe de la Guardia Civil de tráfico, se determinó por el Delegado Técnico la SUSPENSIÓN de la prueba».
Y no era poco todo lo que estaba en el aire a un par de horas para la salida…
– La prueba cuenta con un total de seis voluntarios para cubrir toda la prueba, no existiendo voluntarios suficientes para su celebración.
– Se cuenta con una ambulancia medicalizada, compuesta por un técnico,enfermero y médico, ubicada próxima al área de transición, cuando en la prueba debe tener al menos dos ambulancias más, para cubrir una de ellas el circuito de ciclismo y otra de ellas el circuito de carrera a pie, tal y como fueron solicitadas y no han sido facilitadas por el organizador.
– Circuito de natación: se observan deficiencias no existiendo equipo de salvamento, deficiencia de embarcaciones (hasta las 07:50 horas no se observa ninguna embarcación que pueda facilitar el desarrollo normal de las funciones del oficial, comprobación de distancia de recorrido, boyas sin montar, medición de temperatura del agua…).
– Circuito de ciclismo: Según información del jefe de la Guardia Civil del Puerto de Mazarrón, señalan que no se puede garantizar la seguridad del tráfico y el desarrollo de la prueba, debido a la falta de voluntarios. Que se comprueba que efectivamente en el circuito de ciclismo solamente consta de dos voluntarios y que, en los puntos más conflictivos del segmento, no se encuentra ninguna persona cubriendo esos puntos, existiendo, entre otras, muchas carencias, como penalti box sin montar, avituallamiento muy escaso, etc.
– Circuito de Carrera pie: se comprueba que por donde transcurre el segmento, existen gran cantidad de vehículos por el carril por donde discurre la carrera.
– Por el organizador no se ha facilitado al Delegado Técnico él plan de Seguridad de la prueba, cuando se le comunicó en reiteradas ocasiones que era un punto muy importante que se tenía que adjuntar, así mismo no se comunicó los puntos que iban a cubrir los voluntarios, protección civil, ni cruz Roja, ni planos de evacuación de la misma en caso de que fuera necesario.