Los suplementos deportivos y su ayuda para la salud y el rendimiento

Los suplementos deportivos podríamos definirlos como esos productos que consumimos de manera adicional a nuestra ingesta diaria de líquidos y sólidos. Un mundo muy amplio que avanza a pasos agigantados, con multitud de marcas en el mercado y con una variedad de productos que asusta. Como se ha comentado anteriormente, deben consumirse de manera ADICIONAL en una dieta sana y equilibrada, y jamás deben de ser sustitutivos de estos; ya que, además de no cumplir su propósito, estaremos poniendo en riesgo nuestra salud.

Hace años eran vistos como «productos de extraterrestres», pero ya es totalmente normal ver consumir estos productos no sólo a profesionales, sino a deportistas de todos los niveles y de todas las disciplinas. Están científicamente comprobados sus efectos positivos en uso deportivo, pero es más que recomendable no dejarse llevar por recomendaciones o foros en internet y acudir a un profesional de la nutrición para conocer si ese producto nos puede aportar algún beneficio o simplemente tendrá una dosis de «efecto placebo». No sólo en el deporte se usan estos suplementos deportivos, sino que cualquier persona puede hacerlo para absorber nutrientes para el cuerpo que no podría hacerlo de otra manera; bien sea por mejorar y mantener una buena salud o para prevenir y/o curar enfermedades.

Según los tipos de suplementos que consumamos nos aportará unos beneficios u otros:

  • Las vitaminas cumplen funciones muy variadas en nuestro organismo, produciendo en este reacciones químicas tales como descomponer las moléculas de grasa o liberar la energía de los alimentos. Muy importantes para evitar la oxidación de las células y el nacimiento o desarrollo de enfermedades.
  • Los minerales forman parte de la estructura de tejidos y huesos y componen las enzimas que regulan la química del organismo. Minerales como el magnesio o el zinc ayudan a la vitamina B  a formar la estructura de las enzimas. Todos estos son de vital importancia para ayudar a los glóbulos rojos a transportar el oxigeno a las células.
  • Los aminoácidos son la base de las proteínas. Lo que conocemos como ingesta diaria de proteínas son para el aporte de dichos aminoácidos.; que pueden clasificarse en esenciales o no esenciales. Los primeros de ellas no pueden ser fabricados por el organismo y es por ello que deben aportarse a través de una dieta correcta para no provocar en cl cuerpo trastornos de salud y bienestar. Los segundos pueden ser producidos por el propio cuerpo a través de los esenciales que ingestamos.
  • Los ácidos grasos Omega-3 y Omega-6 son ácidos grasos esenciales, sustancias naturales que se encuentran en los aceites vegetales y de pescado. Se fusionan con la vitaminas y los minerales en prevención y tratamiento de enfermedades y en el envejecimiento saludable, siendo uno de sus beneficios mas importantes el de reducir los niveles sanguíneos de colesterol para evitar formaciones de coágulos.
  • Otros suplementos alimenticios como la fibra ayuda a regular la evacuación intestinal y poseer una correcta flora intestinal.

Estos son suplementos deportivos que están disponibles en la alimentación, pero que siempre es recomendable reforzar añadiendo alguno más en forma de complemento adquiriéndolo en una tienda online como ésta.