Baxter, Bellido, Moragas y Casals; la «Generación Z» del Triatlón español

Los jóvenes ya no lo son tanto. De las Copas de Europa júnior, un salto a le élite. Un salto de los que hay que saltar mucho, pero de los que son necesarios para no perder un tren que cada vez el triatleta está obligado a coger mucho más joven. La Copa de Europa de Barcelona dio la oportunidad a Sergio Baxter e Igor Bellido de dar ese importante y obligado salto. Salir de la zona de confort en la que se encontraban en la categoría júnior a nivel internacional para jugar en el patio de los mayores. Igual para otras mujeres como Helena Moragas o María Casals, con el futuro a sus pies.

Lejos de servir a ambos simplemente para acumular una bonita experiencia, ambos demostraron que han crecido y que sus (merecidos) podios internacionales en categoría júnior deben quedar en un segundo plano para soñar a lo grande. Ambos finalizaron su primera cita internacional élite en puestos de TOP-20: Sergio Baxter 12º a 55 segundos del podio e Igor Bellido 17º a minuto y medio. Solidez en la natación y en el ciclismo y un 5.000 final con poco más de 30 segundos perdidos respecto a un ‘todoterreno’ de primer nivel mundial como Kristian Blummenfelt.

En la prueba femenina también hubo muchas oportunidades para las jóvenes más prometedoras de nuestro país. Si bien las diferencias respecto a las mujeres del podio son mayores que en hombres, a su corta edad han demostrado estar preparadas y motivadas para luchar entre la élite internacional, las categorías menores se han quedado cortas. 13ª posición para Helena Moragas a sus 17 años, un 16º puesto para María Casals con 18 años y varias posiciones rondando el TOP-20 para otras del 2000 y 2001.

La «Generación Z» del Triatlón español ya está aquí. En proceso el relevo generacional…