Cada vez más atletas recurren a la medicina hiperbárica

Las lesiones son una de las situaciones más temidas por todos los amantes al deporte. El tiempo de lesión y su posterior tiempo de recuperación depende de muchos factores, unos inherentes al propio deportista, pero muchos otros por los métodos y nuevos avances usados a lo largo de ese tiempo de rehabilitación. Este tiene una gran importancia al ser un proceso que hay que tratar con la mayor de las profesionalidades; no sólo para reducir esos tiempos de recuperación, sino también para asegurarse una correcta recuperación para que nuestro cuerpo no sufra efectos secundarios de la misma.

Los tratamientos en cámaras hiperbáricas ya forman parte de la ecuación en los procesos de rehabilitación

Cada vez son más los pacientes que recurren a clínicas especializadas como Oxién para someterse a tratamientos en cámaras hiperbáricas para asegurarse una correcta recuperación y reducir drásticamente los tiempos de recuperación de la gran mayoría de lesiones. En este punto es importante destacar que debemos buscar una clínica que esté avalada por la Sociedad Española de Medicina Hiperbárica (SEMH) para asegurarnos de que recibiremos un tratamiento 100% profesional y no poner así nuestra salud en juego.

¿Qué es la medicina hiperbárica?

Se trata de una especialidad médica que trata los cambios fisiológicos y fisiopatológicos del ser humano, sometiendo estos a presiones superiores a la atmosférica con la ayuda de oxígeno medicinal. Se aumenta de una forma importante  el transporte de oxígeno en aquellas áreas del organismo que están en hipoxia (falta de oxígeno) y que no pueden ser corregidas de otra manera; beneficiándose así de este oxígeno para recuperar los mecanismos dañados por la situación de hipoxia.

Los beneficios de la medicina hiperbárica

Gracias a esta oxigenación se consiguen beneficios muy importantes en el cuerpo debido a ese aporte extra de oxígeno dirigido a los tejidos dañados, activando la microcirculación y reduciendo así los endemas. Esta técnica también se usa para recuperar cicatrices, estimular la creación de hueso nuevo o disminuir la vida de las sustancias tóxicas que se encuentran en nuestro cuerpo; ayudando también esta técnica a adquirir un control sobre el dolor crónico. 

¿Cómo es una sesión de medicina hiperbárica?

El paciente se enfrenta a una administración de oxígeno puro tras ser introducido en una cámara monoplaza como la que se puede observar en la fotografía inferior en una sesión que dura en torno a una hora. En todo momento está supervisado por profesionales de la salud que le acompañan durante todo el proceso.

La medicina hiperbárica en deporte

Como hemos comentado anteriormente, son cada vez más los atletas que recurren a los beneficios de la medicina hiperbárica para que ésta les ayude a reducir los tiempos de recuperación de las lesiones, incluso también se usa como tratamiento periódico para ayudarle a recuperar de los entrenamientos y preparar una competición; por lo que estas técnicas se pueden usar también como método de prevención de lesiones.

Estos tratamientos ayudan a recuperarse de la fatiga sufrida en la rutina deportiva gracias a introducir en nuestro cuerpo oxígeno puro que hace que se reduzcan las inflamaciones y edemas sanguíneos para así poder desarrollar nuevos vasos sanguíneos y colágenos que nos permita tener una mejor circulación.

Israel Sharón González Pavón