«APtri», el grupo de entrenamiento asturiano que sueña con grandes gestas

Cada vez es más común ver como nacen nuevos grupos de entrenamiento de alto rendimiento. Donde antes sólo existían los Centros de Alto Rendimiento y los Centros de Tecnificación regionales, ahora se puede crear un grupo de entrenamiento de nivel con muy pocos medios. El «Universidad de Alicante» se ha convertido en el gran proyecto deportivo en el que todos se fijan, gracias a una infraestructura económica y de instalaciones solvente, así como por estar Roberto Cejuela al frente. Cada vez repuntarán más grupos como este (o al menos intentos), demostrando que con personal cualificado y ganas de hacer las cosas bien, no es necesario ingresar en ‘La Blume’ para llegar y estar en la élite del Triatlón.

Hoy os presentamos a «APTri«, un grupo de entrenamiento afincado en Asturias con varios años a sus espaldas, el cual está creciendo de una manera muy importante en la actualidad. Para ello hemos hablado con uno de sus responsables, Marcos Peón; así como un veterano y conocido integrante de la ‘grupetta’, Fernando Barroso, para que nos cuenten de qué se trata.

¿QUIÉNES FORMAN APTRI?

El proyectos lo forman los entrenadores Marcos Peón (atleta de alto nivel y responsable de la carrera a pie), Luis Alzaga (ex ciclista élite y responsable del ciclismo) y Pompe (nadador de alto nivel y responsable de la natación). Cuentan con deportistas de múltiples categorías, especialmente jóvenes, que encuentran en este grupo un lugar donde entrenar sin nada que envidiar a los centros de alto rendimiento públicos.

¿POR QUÉ APTRI?

El origen de APTRI llega por la necesidad de unir a todos los triatletas universitarios que hasta el momento no tenían conexión

EL ORIGEN

Marcos Peón nos lo cuenta: «Yo por una lesión ‘tropecé’ con el Duatlón, conocí a Luis Alzaga y surgió esta idea de crear el proyecto. Los entrenadores muchas veces somos islas y nos cuenta horrores colaborar entre nosotros, pero este no fue el caso. Luis tampoco podía dedicar al proyecto todo el tiempo que le gustaría y vio la necesidad de tener un compañero en esta aventura que estuviera dispuesto a soportar la confianza de los deportistas. Estos te entregan sus ilusiones y sueños y por ello un entrenador tiene que responder y devolverle algo muy grande. Luis vio que yo podía aportar y él me abrió las puertas de su grupo». 

En este grupo de entrenamiento se encuentran jóvenes triatletas con resultados muy destacados como Manuel Menéndez, campeón de España júnior de Duatlón y bronce mundial de Triatlón Cross; o Lucía Vergara, TOP-15 nacional de Duatlón y Triatlón.



 

EL OBJETIVO

Marcos Peón sueña con que sus deportistas lleguen muy alto en el deporte comenzando desde abajo y trabajando siempre con los pies en el suelo: «El objetivo de este proyecto es ofertar algo que en Asturias no existe. Un grupo de entrenamiento desligado de cualquier club para que así los deportistas no tuvieran que marcharse de Asturias para tener que encontrar a quién los acogiera. Hemos conseguido un convenio para los próximos 4 años con la Universidad de Oviedo y contamos con toda la infraestructura para realizar este proyecto».

El grupo de entrenamiento es el comienzo de un proyecto en forma de sueño… «En el futuro queremos hacer una escuela de Triatlón. En cuanto se abra un poco esta situación en la que estamos podremos empezar a trabajar con base aquí en la Universidad de Oviedo. De esta forma podremos tener esa cantera que en Asturias está muy embrionaria y sin explotar», prosigue Peón.

APTRI, CANTERA DE PROMESAS ASTURIANAS

Este grupo está centrado en sacar cantera y acompañarlos hasta la competición y el alto rendimiento. Pero no sólo lo forman deportistas de categorías menores, sino también varios más ‘veteranos’ como, por ejemplo, Fernando Barroso; con quien también hemos hablado para que nos de su visión de este grupo de entrenamiento desde su experiencia y también destacados resultados del Duatlón y Triatlón nacional.

«Empecé a entrenar con ellos la natación y me molí muchísimo el rollo y la dinámica de todos los entrenamientos que nos ponen a través de TrainingPeaks», nos cuenta Barroso. «Nadamos en la piscina de la universidad de Oviedo y la carrera a pie la entrenamos también en estas mismas instalaciones. Los entrenos e bici procuramos que sean los fines de semana para poder hacer quedadas».

Barroso es para los jóvenes una fuente de experiencia en competición y, por supuesto, otro más con quien picarse: «Los chavales andan muy bien pero sigue habiendo entrenos en los que puedo seguir dándoles caña, y de esta forma nos ayudamos entre todos», nos asegura el asturiano entre risas. «El objetivo es sacar a chavales y llevarlos hasta arriba; y que luego cada uno pueda elegir en qué equipo competir, pero que puedan seguir entrenando en este grupo sin tener que marcharse de su tierra».

Desde Objetivo Triatlón desear mucha suerte en el futuro de esta andadura asturiana que pinta muy bien y que, por supuesto, son iniciativas muy necesarias en nuestro deporte.

SI QUIERES ESTAR AL TANTO DE TODAS LAS NOTICIAS Y RECIBIRLAS AL MOMENTO EN TU TELÉFONO MÓVIL… ¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM!

 



 

Israel Sharón González Pavón