Análisis de la temporada de Duatlón en Castilla y León. Una vez más, Javier García y Emma Pérez… ¡Los ‘capos’!

En 10 días se celebrará el Duatlón de Santa María del Páramo (León), y con ello el calendario de Duatlón de Castilla y León hará una pausa para dar paso al de Triatlón. Como cada año, analizamos de manera breve cómo ha sido el Duatlón de nuestra región. Pese a lo que pudiera pasar en esa última prueba que falta, y aunque supusiera una vuelta a los primeros puestos de los ránkings autonómicos, los grandes dominantes y la situación no cambiaría.

En el plantel masculino, un año más, Javier García Velasco se lleva el gato al agua. En este mismo medio lo apodamos hace un par de años como «El Caníbal castellano leonés», y esque su palmarés en la región así lo requiere. Otro año más con una gran regularidad en todas las pruebas disputadas y con todas las pruebas ganadas; excepto el pasado fin de semana en el autonómico de Duatlón de carretera. A nivel nacional, en su primer año enrolado en las filas del Triatlón Diablillos de Rivas, una medalla de chocolate en la Liga de Clubes y una de bronce en el Nacional Contrarreloj por equipos.



 

Pero los próximos años serán más duros para él, y tendrá que darse a sí mismo una vuelta de tuerca para continuar siendo el gran dominante. Vienen jóvenes pisando muy fuerte, así como otros veteranos que también buscan su lugar. Los del Club Deportivo TriLeon, Guillermo García y Álvaro Gutiérrez; son dos que están llamados a grabar su nombre en la región. El primero de ellos doblegó a Javi García en el campeonato autonómico hace unos días, mientras que el segundo fue 3º. Ambos con una carrera a pie muy por encima del resto pero, por el momento, sin el nivel en bicicleta como para aguantar el embiste. Ojalá en 2020 podamos ver más duelos como los vividos en Pedrosa del Príncipe.

En la escena femenina nos rendimos ante Emma Pérez García. Ha ganado todas las pruebas que ha disputado en la región, y demostrando en todas ellas una superioridad asombrosa. Siempre escapada, siempre sola y su sombra como única rival. A nivel nacional, también en las filas del Triatlón Diablillos de Rivas, 2ª en el clasificatorio élite de Oviedo, TOP-15 en el Campeonato de España de Soria, campeona de España de Duatlón Contrarreloj por equipos y campeona de la Liga Nacional de Clubes de Duatlón.

Foto: Jesus María Gómez
Foto: Jesus María Gómez