Alistair Brownlee ‘revienta’ el IRONMAN de Busselton; con Gurutze Frades 3ª

El mayor de los hermanos Brownlee demostró su gran superioridad desde los inicios de la prueba. El británico se puso al frente de la natación y la lideró en todo momento, saliendo del agua a sus pies con los australianos Sam Appleton y Clayton Fetell. Los tres irían tomándose la referencia hasta el paso por el kilómetro 50, donde Fetell se descolgaba y Appleton y Brownlee iban turnándose «religiosamente a relevos» mientras abrían hueco a los perseguidores.

Desde las primeras zancadas de la maratón final Alistair Brownlee se iba en solitario y realizaba un auténtico recital con 2h43 min para vencer la prueba con 7 horas, 45 minutos y 21 segundos. Segundo era Matt Burton a más de 10 minutos gracias a una gran remontada en la maratón final. El podio lo completa otro local, Tim Van Berkel, a 15 minutos.

GURUTZE FRADES VUELVE A REALIZAR UNA REMONTADA DE LAS SUYAS

En la prueba femenina contaríamos con la mejor representante posible, Gurutze Frades. La triatleta vasca perdería más de 8 minutos en la natación, algo que la dejaba muy complicado el triunfo pero no imposible el podio, como bien demostró cuando llegó la maratón. En el kilómetro 90 de ciclismo perdía 6 minutos más y ya llevaba 14 minutos perdidos respecto de la líder hasta ese momento, la local Teresa Adam.

En la T2 eran 21 minutos los perdidos respecto a Adam y Frades estaba a 8 minutos del podio. Desde las primeras zancadas se podía presagiar lo que finalmente ocurrió; y comenzó la tremenda remontada para macar un parcial de 2h58 min en la maratón. Teresa Adam logra mantener la buena ventaja cosechada en la natación y ciclismo y vence la prueba con 8h38min. Segunda es la estadounidense Sarah Piampiano a 4 minutos, mientras que Gurutze Frades conquista el bronce a 10 minutos.