En la prueba masculina el máximo favorito, el TriEresma Alfonso Llorente, cumplía los pronósticos y lideraba la prueba desde las primeras brazadas acompañado de Guillermo Sánchez que seguía su estela. Por detrás la carrera rota en el TOP 5. Sobre las dos ruedas Llorente abre gas y se marcha en solitario, mientras que por detrás se forma un gran grupo que persigue al segoviano intentándole recortar segundos sin éxito, pues éste marcaba también el mejor parcial pese a ir sólo.
Comienza la carrera en solitario mientras que por detrás un nutrido grupo se jugaría las plazas de podio y TOP 5 en el 5.000 final. El local Alfonso Martínez saca su garra en su segmento TOP y va comiendo segundos al líder, pero el tiempo perdido en el segmento de natación y sobre las dos ruedas le hacía imposible acercarse a él. Finalmente Alfonso Llorente vence la prueba con un tiempo de 1 hora, 2 minutos y 18 segundos. A casi 3 minutos 2º es el zamorano Alfonso Martínez, mientras que el bronce va a parar para el vallisoletano Gonzalo Arranz a a 3 minutos y medio del vencedor.
En la prueba femenina también dominio absoluto de principio a fin por Elena Díez, integrante del C.D Triatlón Laguna de Duero. Se marchaba en solitario desde las primeras brazadas para subirse a la bicicleta con una ventaja de casi 1 minuto y medio obre Aurora Sanz. Sobre las dos ruedas Elena logra aguantar los embistes de sus perseguidoras, y Nuria Artells marca el mejor parcial para recortar tiempo a la de cabeza, pero más de 6 minutos perdidos en la natación la hacían olvidarse de llegar a la cabeza de la prueba. Elena Díez logra mantener la renta conseguida y vence la prueba pese a realizar gran parte de la carrera a pie tan sólo con una zapatilla debido a molestias en su pie. 2ª es Patricia García tras una prueba muy regular, mientras que la 3ª plaza es para Nuria Artells.