En la mañana de este viernes 3 de marzo comenzaba el Campeonato del Mundo de Triatlón 2023. La sede de Abu Dhabi albergaba la primera cita internacional de corta distancia de máximo nivel con una prueba sprint muy rápida y ajustada. Ahora tendremos un parón de más de dos meses hasta que el Mundial continúe en Yokohama en el mes de mayo.
Alex Yee: dispuesto a afianzarse como máximo dominador mundial
En la prueba masculina era el francés Vincent Luis el que lideraba a la salida de la natación con la cabeza de carrera estirada tras él donde entraba Castro, quien hacía una natación sobresaliente; abriendo estos más de 20″ al principal grupo perseguidor donde iban varios de los favoritos entre los que destacaba Alex Yee. En la primera vuelta de ciclismo eran diez los hombres que iban en cabeza mientras por detrás, a menos de 15″, se armaba un grupo perseguidor de 50 unidades. En la tercera vuelta hubo un intento de escapada entre la que estaba Roberto Sánchez Mantecón, pero que finalmente fue neutralizada para llegar todos juntos a la T2 con todo por decidir.
En el 5K final nadie quiso gastar fuerzas antes de tiempo y, pese a que el ritmo ya era alto, Alex Yee cambió el ritmo para irse solo y ganar WTS Abu Dhabi con 6″ sobre Vasco Vilaca y con 13″ sobre Manoel Messias. El TOP-5 era para los franceses Vincent Luis y Dorian Coninx; quienes cedían en la carrera a pie y perdían opciones de luchar por el podio.
Un grandísimo Roberto Sánchez Mantecón finaliza 7º en meta tras no poder tampoco aguantar en cabeza en la carrera a pie, consiguiendo así un grandísimo resultado WTS que le dará confianza de cara a las siguientes citas. El siguiente español es Antonio Serrat con un 11º puesto. Por su parte, David Castro es 25º, Alberto González 27º y Genis Grau 54º.
Beth Potter se reafirma con su poderosa carrera a pie
En la prueba femenina, Sophie Coldwell lideraba la natación con Lopes y Rappaport a sus pies pero con poca ventaja respecto a las principales favoritas del día. Aún así, lograban hacer efectiva la escapada y seis mujeres se iban en cabeza (Coldwell, Lopes, Rappaport, Spivey, Potter y Mebner); aumentando la ventaja con cada vuelta demostrando un buen entendimiento y llegando a la T2 con la prueba totalmente sentenciada gracias a una ventaja de más de medio minuto sobre el grupo perseguidor en el que viajaban Casillas, Godoy y Pintanel.
Con todo por jugarse en el 5K final, la británica Beth Potter hacía lo esperado y se escapaba en solitario para ganar la prueba con una cómoda renta de 20″ y demostrando una superior increíble en este último segmento. Segunda es su compatriota Sophie Coldwell mientras que la estadounidense Taylor Spivey era la encargada de completar el podio. Summer Rappaport era cuarta y la joven Lena Meibner cerraba el TOP-5.
La mejor española era Miriam Casillas, quien se quedaba a 5″ del TOP-10 con una 12ª posición que la hará estar un año más luchando por estar entre las diez mejores triatletas del planeta. Anna Godoy y Marta Pintanel cruzaban juntas la línea de meta en la 23ª y 24ª posición a poco más de 20″ de Casillas. Por su parte, Noelia Juan era 42ª y Sara Guerrero 50ª.
SI QUIERES ESTAR AL TANTO DE TODAS LAS NOTICIAS Y RECIBIRLAS AL MOMENTO EN TU TELÉFONO MÓVIL… ¡ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM!