Paralelamente al Campeonato de España de Triatlón de MD, el Bierzo acogió, como viene siendo habitual, su distancia short (1900-37-7).
En la prueba femenina dominio absoluto de Raquel Pérez, integrante del “A.D Náutico de Narón”. Desde las primeras brazadas lideró la prueba y se marchó en solitario para tomar la T1 con una renta de 2 minutos y 15 segundos sobre su principal perseguidora, Cristina Azanza. Por detrás la carrera seguía partida con numerosas unidades sueltas tras no lograr hacerse un pelotón en el agua. Sobre las dos ruedas la asturiana Sara García venía remontando hasta llegar a puestos delanteros tras perder casi 5 minutos en la natación, mientras que Pérez se mantenía al frente de la prueba tras realizar el segundo mejor parcial. En el 7.000 final Raquel Pérez logra mantener la ventaja y vence la prueba con un tiempo de 1 hora, 58 minutos y 54 segundos. Segunda es Sara García a 2 minutos y medio, mientras que el bronce es para Cristina Azanza a 8 minutos de la vencedora.
En la prueba masculina desde los primeros compases se formaba un trío liderado por Alejandro Álvarez y con Rubén Tuset y Alfonso Llorente a sus pies. Una rápida transición de Llorente le deja pedaleando al frente de la prueba mientras que a medida que avanzaban los kilómetros iba aumentando la renta con sus perseguidores hasta que protagoniza un fallo (y no sería el último) que le hace perder la cabeza de la prueba. Un fallo del propio triatleta le hace seguir pedaleando por una carretera errónea, hasta que la Guardia Civil va tras él y le indica que se ha confundido. Tras rectificar y dar la vuelta hasta volver al circuito ciclista a lo lejos marchan Álvarez y Tuset.
Consigue remontar los minutos perdidos y se planta 2º en la T2 a tan sólo 10 segundos del líder. Los dos en cabeza comienzan el 7000 final, pero un nuevo fallo hace salirse a ambos del circuito de carrera a pie y acaban perdidos fuera del recorrido (también fallo reconocido de los propios triatletas”. Finalmente el gallego Alejandro Álvarez vence la prueba. Segundo es Borja Fernández, del TriLeon, tras realizar una gran remontada sobre las dos ruedas, mientras que tercero es José Manuel Azcona. Finalmente el favorito y protagonista de la jornada, el segoviano Alfonso Llorente finaliza el 15º tras volver a realizar el recorrido de carrera a pie entero. En sus redes sociales nos ofrecía una graciosa y anecdótica imagen que nos ofrece una muestra más de la manera con la que hay que disfrutar el Triatlón.