La localidad de Sasamón (Burgos) acogía la que sería la segunda edición de su Duatlón Cross, siendo este 2017 el campeonato regional de la modalidad. El tiempo, amenazante desde primera hora de la mañana, respetó durante los primeros compases de la prueba para, poco a poco, ir empeorando y convertirse en un verdadero infierno con fortísimo aire y lluvia. Sin ninguna duda la prueba con las condiciones climatológicas más duras que ha visto Castilla y León este 2017, prueba de ello es ver que, de un total de más de 100 participantes, tan sólo 27 hombres y 1 mujer han sido capaces de cruzar la línea de meta en una carrera con duatletas de alto nivel.
A las 10:30h. se daba la salida a la prueba masculina donde Javi García, como ya acostumbra, se marcha en solitario a realizar el primer segmento de carrera a pie, donde por detrás Zeus Gutiérrez y Alberto Jiménez quedan en persecución a casi medio minuto, mientras que por detrás cabalga un grupo a 40 segundos comandando por los “TriEresma”, a priori máximos favoritos a ocupar puestos de podio y TOP5 y conseguir el triunfo por equipos.
Al comienzo de los casi 20 km ciclistas comienza a empeorar el temporal y algunas partes del circuito quedan prácticamente intransitables, haciendo la prueba mucho más dura de lo que ya por si era. Al paso por la primera de las dos vueltas ciclistas, Alberto Jiménez toma la cabeza de la prueba tras realizar un gran recital sobre las dos ruedas mientras que Efrén Carazo realiza otra gran remontada para quedar a escasos 30 segundos de Javi García, que rodaba en segunda posición. Mientras, al término de la primera vuelta comienzan los masivos abandonos debido a las durísimas condiciones climatológicas. Jiménez toma la T2 en primera posición, mientras que a poco más de minuto y medio lo hacen García y Carazo.
El 2.500 final deja a Alberto Jiménez como vencedor de la prueba, el cual poco después de cruzar la línea de meta tiene que ser atendido por los servicios médicos debido a una fuerte hipotermia. Segundo es Javier García a 42 segundos, mientras que tercero era Efrén Carazo a 1 minuto y 14 segundos del oro; siendo los tres también oro, plata y bronce, respectivamente, del campeonato regional Por su parte, el burgalés Rubén Ceballos era 4º tras realizar una carrera muy regular, mientras que Zeus Gutiérrez es 5º. Por equipos la victoria fue para el C.D TRI-ON.
Dos minutos de la salida masculina se hacía lo propio con la femenina y con los participantes en categoría cadete. Emma Pérez tomaba la delantera desde los primeros metros para destacar con una buena renta de 40 segundos sobre un trío perseguidor formado por Miriam Delgado, Marina Muñoz y Teresa Herráez. Sobre las dos ruedas Miriam remonta y toma la cabeza de la prueba mientras que Emma, Marina y Teresa optan por la retirada al paso por la primera vuelta. Alguna fémina más decidió enfrentarse a la segunda vuelta de bicicleta, aunque poco después tuvieron que retirarse.
De esta forma, la integrante del C.D Atalanta, Miriam Delgado, es la única mujer que fue capaz de terminar la prueba, alzándose así con la victoria de la prueba y el oro en el campeonato regional.
La dura jornada finalizó con la entrega de premios acompañada de un gran almuerzo para todos los participantes y acompañantes. Pese a que tampoco se pudiera sacar una valoración positiva por lo ocurrido, se pudo sacar adelante la prueba y dejar a la luz una gran organización que perfilará detalles de cara a la próxima edición. Una vez más que cada vez existen más organizaciones “por y para el triatleta” que con 10€ de inscripción es envidiable todo lo que ofrecen.