[AL RINCÓN DE PENSAR III] Fuga de talentos en el Triatlón español

No corren buenos tiempos para las pruebas federativas nacionales de media y larga distancia en España. Quizá tampoco para los campeonatos de Europa ni del Mundo. Sí son buenos tiempos para las grandes compañías. Premios económicos precarios donde si ganas un Campeonato de España pierdes más de 200€. Es tan habitual que lo vemos algo normal, pero, ¿lo sería si pensamos en que un fontanero sale de casa a las 8 de la mañana y llega a las 20 de la tarde y lejos de ganar dinero lo ha perdido?

El último síntoma de esto lo hemos vivido el pasado fin de semana en el Campeonato de España de Media Distancia celebrado en Ibiza, donde hemos tenido «fugas de talento» porque no sale rentable ser el mejor de tu país. Podríamos pensar que es la prueba más esperada y la que más van a preparar, y en cierto modo te puede dar cierto prestigio si la ganas, pero vas a salir a trabajar y vas a perder dinero. Algunos de los que hubieran sido favoritos en el Nacional prefirieron irse al Ironman 70.3 de Marrakech; donde una bolsa de 15.000$ en premios les iba a asegurar bastante más ‘cacho’ que en Ibiza y con peor resultado. Algunos ejemplos fueron Albert Moreno,Judith Corachán o Erik Merino. También Pablo Dapena se encuentra en Argentina para disputar el IM 70.3 de Buenos Aires. No eligen pruebas extranjeras a nacionales, eligen dignidad y recompensa; intentar volver a casa sin haber perdido dinero.



 

Estos ejemplos son extrapolables a Campeonatos de Europa o del Mundo, donde el nivel en las ‘start list’ dejan mucho que desear. Aunque los premios económicos son más altos, haciendo un 5º puesto puedes ganar muy poquito dinero en esa prueba, y estamos hablando ser el 5º del mundo en un campeonato oficial. De esta manera podemos ver por qué el Mundial de Kona, que pertenece a una compañía y no es campeonato oficial, tiene tanta fama. O el Mundial XTERRA, donde se lleva todos los focos mediáticos y todo el nivel, dejando bastante pobreza en los Mundiales de Triatlón Cross organizados por la ITU.