Aida Valiño se reencuentra con el triunfo tras varios años de parón

Este atípico 2020 hemos tenido la oportunidad de volver a ver en acción a la triatleta gallega Aída Valiño. Tras varios años de parón competitivo para ser madre junto con el también triatleta Gustavo Rodríguez, Valiño ha vuelto dispuesta a dar los recitales de años atrás donde no había prueba que se la resistiera; y, por el momento, lo está cumpliendo.

Ayer se celebró en Portugal el Campeonato Ibérico con el «Triatlón Longo Caminha», donde tuvimos representación española. Aída Valiño vencía la prueba femenina. Tras una natación buena a sólo 10 segundos de la también española Esther Rodríguez, Valiño arrancó los motores sobre las dos ruedas y realizó un parcial bestial, escapándose sola y plantándose en la T2 con la prueba resuelta (con parciales nada lejos del TOP-10 masculino). Vencía con 3 minutos de renta sobre la portuguesa Raquel Rocha y más de 16 minutos sobre Esther Rodríguez.

En la prueba masculina el triunfo se quedaba en casa y era para Filipe Azevedo. Tras una natación en cabeza y un segundo parcial en bici, la media maratón final en 1h15min le dejaba el triunfo con 3 horas 43 minutos. En segunda posición Joao Ferreira a 3 minutos, mientras el tercer cajón del podio era para Gustavo Rodríguez a poco más de 4 minutos. El siguiente español en meta era Ignacio Cabrera con una 6ª posición, Alberto Casillas 9º e Iván Álvarez 14º.