Día inmejorable para nosotros en el Campeonato del Mundo IRONMAN de Niza donde contábamos con dos participantes en categoría PRO en una prueba muy abierta después de ser Lucy Charles baja de última hora por lesión. En la primera cita mundial en tierras galas para ellas, las mejores triatletas del mundo de larga distancia ponían en juego las medallas 2024.
Marta Sánchez y su debut soñado: 6ª en meta
Comenzaba el día pletórica la triatleta catalana tras liderar el segmento de natación en compañía de Langridge con una ristra de mujeres tras ella en el pasillo a la primera transición. Sobre los pedales era Marjolaine Pierré la que se ponía a liderar la carrera en la primera parte del ciclismo donde Sánchez se mantenía siempre dentro del TOP-5 hasta que en el punto intermedio, Laura Philipp se ponía al frente y se iba con Katt Matthews.
En la segunda transición estas dos mujeres se plantaban en solitario con más de 6′ por detrás con Marta defendiendo ese TOP-5 con más de 5′ sobre la sexta. Comenzaba la dura maratón donde Matthews no podía aguantar el ritmo bestial de Philipp y donde varias triatletas se iban acercando a Sánchez por detrás a un ritmo vertiginoso.
Finalmente Laura Philipp se hace con la victoria con un tiempo de 8h45’59» con más de 8′ de renta sobre Katt Matthews y casi 20′ sobre una Chelsea Sodaro que vuelve al podio del mundial. Por su parte, Marjolaine Pierré es cuarta mientras la británica Nikki Bartlett se hace con la quinta plaza y desplaza a nuestra Marta Sánchez a la sexta posición. Por su parte, Gurutze Frades finaliza en 15ª posición repitiendo así su puesto de 2022 (en 2023 no pudo competir); sin duda una gran gesta de la triatleta más veterana de la carrera.
Marta Sánchez hace historia por varios motivos
Esta 6ª posición de Marta Sánchez la hace ser la mejor debutante de la historia de España en esta prueba y una de las mejores debutantes a nivel mundial. Se convierte también en la única español/a que ha sido capaz de liderar un segmento de natación de todo un Mundial IM y se convierte en el mejor resultado conseguido nunca por una triatleta española en esta prueba (superando así a Gurutze que tenía este hito con una 9ª posición en St.George 2022).
Andalucía
Aragón
Asturias
Castilla y León
Cantabria
Castilla la Mancha
Cataluña
Ceuta
Comunidad Valenciana
Extremadura
Galicia
Islas Baleares
Islas Canarias
La Rioja
Madrid
Melilla
Murcia
Navarra
País Vasco



