Se suspende el Campeonato de Castilla y León de Duatlón por “26 perros sueltos”

El sábado 5 de mayo estaba prevista la disputa del Campeonato de Castilla y León de Duatlón Sprint en la localidad burgalesa de Pedrosa del Príncipe, pero esta ha tenido que suspenderse por un motivo aparentemente inverosímil, la de “26 perros sueltos” en las inmediaciones de la localidad. Así lo refleja el documento remitido por la Junta de Castilla y León con la denegación de la autorización de la prueba apenas 24 horas de la salida de una cita que contaba con casi 130 inscritos.

Según consta en el informe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería en Palencia, por cuya provincia también discurría el recorrido de la prueba, hay “presencia de perros sueltos a su paso por la localidad de S. Cebrián de Buena Madre”. En dicha localidad se encuentra localizado un “Núcleo Zoológico” que habría denunciado la desaparición de 26 canes entre los días 20 de febrero y 26 de marzo de este año sin que haya constancia por parte de la administración de que hayan aparecido. Por este motivo, se “informa desfavorablemente” a la celebración de la carrera.

Desde la organización del Campeonato, la Federación de Triatlón de Castilla y León, acata la decisión de la Junta para preservar la “seguridad” de los participantes, pero denuncia la “pasividad” de la Junta ante la resolución de un problema de salud que afecta a varios municipios y critica la demora en la notificación de la denegación por parte de agricultura, ya que supone un “serio contratiempo” para los deportistas.

El presidente de la federación castellano y leonesa afectada, Amancio del Castillo, manifiesta “no explicarse” como la Junta no ha tomado ninguna medida efectiva ante la situación teniendo en cuenta la proximidad de varios núcleos de población y ante las “deficiencias observadas en el Núcleo Zoológico” que se reflejan en el informe y que podrían implicar el mal estado de los animales.

Por otra parte, Del Castillo manifiesta su “malestar” ante la comunicación durante la mañana del viernes de la suspensión de la prueba. “Habitualmente trabajamos con Tráfico, Medio Ambiente y Fomento de la Junta, que desempeñan una gran labor y que nos han dado el visto bueno a la celebración de la prueba, pero no entendemos como Agricultura nos ha trasladado su decisión tan solo un día antes de la disputa del Campeonato”, asevera. El presidente, lamenta esta situación que va a provocar “serios contratiempos” para los deportistas, que ya tenían planificados los desplazamientos, alojamientos y permisos laborales en muchos casos, entre otros muchos aspectos de cara a una de las pruebas “más importantes” del calendario de este deporte. Además, supone un perjuicio para la localidad de Pedrosa y el Ayuntamiento, que están trabajando duro para atraer eventos deportivos importantes como este y fomentar el turismo en la zona. “Si nos hubieran informado a principio de semana habríamos cambiado los circuitos a una zona que evitara el riesgo, pero a menos de 24 horas es imposible que se nos autorice un cambio de escenario”, explica.

En este sentido, el presidente, consciente de que está siendo una campaña especialmente dura en cuanto a las competiciones se refiere, sobre todo por la adversidad climatológica, traslada a todos los deportistas la posibilidad de mantener la inscripción de la prueba para celebrarla el próximo sábado 19 de mayo en la misma localidad y con el pertinente cambio de circuitos, o bien, se facilitará la devolución de la inscripción.

Comparte este post en tus redes sociales...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook