¿El futuro del Duatlón? ¡Negro!; por Emilio Martín y Cristobal García

La pregunta que muchos se vienen haciendo desde hace un tiempo: ¿Hacia dónde va el Duatlón? ¿Será capaz de sobrevivir en el tiempo? ¿Será un deporte que se reconocerá lo que se merece y dejará de ser ‘el hermano pequeño del Triatlón’? Continúa siendo una disciplina muy usada por los triatletas en invierno, sirviendo como preparación de cara a la temporada de Triatlón. A día de hoy existen pocos duatletas puros tanto a nivel nacional como internacional, ya que para poder ‘vivir’ de él hay que estar en el TOP mundial, y aún así es complicado.

Hemos hablado con dos duatletas puros, a día de hoy nuestros dos mejores representantes a nivel mundial. Esto es lo que opinan sobre el futuro del Duatlón…

“Lo veo negro aun habiendo crecido mucho el nivel en España y teniendo el Campeonato de España de Duatlón tanta respuesta como el de Triatlón. El Duatlón necesita de una copa del mundo o un circuito mundial, de 5-6 pruebas, que se pueden desarrollar quizá bajo el amparo de las WTS. En definitiva, creo que necesita profesionalizarse bastante más”, comenta Emilio Martín, múltiple campeón mundial de Duatlón.

Con él coincide su compañero de selección, Cristóbal García: “Sinceramente lo veo mal. Las ayudas son muy escasas en un deporte bastante caro, tanto en competiciones como en el material que hay que usar para ellas. A mí personalmente no me ha cambiado nada la vida el hacer podio en un Campeonato de España de Duatlón Élite; no he recibido ningún tipo de ayuda por parte de patrocinadores ni colaboradores, así que ya te puedes imaginar la repercusión que tiene el duatlón. Sin embargo pienso que en triatlón es diferente”.

“El tema de desarrollar un circuito mundial se lo he transmitido a José Hidalgo y le he insistido que se lo pase a Marisol Casado, pero no sé si realmente hay voluntad para que esto se pueda llevar a cabo. Ojalá se haga algo y se cambie un poco la visión. Somos un deporte muy joven, en el que la igualdad de sexos es casi una realidad, abierto a cambios pero que no apuesta de verdad por todas sus modalidades. En unos Juegos Olímpicos vemos carreras de 100 metros, 200, 400, 800… y no lo vemos raro, sin embargo parece una locura que el Duatlón pueda ser olímpico junto al Triatlón. Yo no lo veo tan descabellado…”, relata Emilio Martín.

 

Comparte este post en tus redes sociales...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook