Dani Múgica y Nerea Gómez vencen el ‘I Triatlón LD El Camino, Astorga’

Astorga estrenó por todo lo alto su primer Triatlón LD El Camino en una jornada en la que el público respaldó y animó a los corredores durante toda la competición, especialmente en los 18 kilómetros que discurrieron por las calles del centro de la ciudad y que culminaron en la plaza Mayor. El pelotón estuvo compuesto por 134 deportistas, entre los que destacaron la vallisoletana Nerea Gómez (Seler Univest) (5.30:52) en féminas y el madrileño Daniel Múgica (Tri-Pentas de Lugo) (3.54:27), en hombres.

El embalse de Bárcena y el Club Náutico La Tertulia fueron, a primera hora de la mañana, el escenario del primer segmento de carrera, 1900 metros de natación. Con la temperatura del agua a 22 grados, la competición de inicio sin sobresaltos y con Daniel Girado como el triatleta más rápido, al emplear tan solo 27:36 en salir del agua. A tan solo 10 segundos lo hacía Sergio Bernal y a menos de 15 segundos, Daniel Múgica. La igualdad entre los tres hombres era notable, mientras que el resto del pelotón cedía más de dos minutos de diferencia.

Nada más salir del embalse y tras pasar la línea de montaje, el sector ciclista de 83 kilómetros mostraba su carta de presentación, un durísimo repecho que obligaba a los triatletas a retorcerse sobre las bicicletas. Y es que el tramo sobre ruedas iba a antojarse muy exigente, con un primer tramo de repechos y una zona final algo más favorable. En una modalidad en la que no está permitido el ir a rueda, los especialistas aprovecharon sus características para presentar su candidatura a la victoria, como el riojano afincado en La Rioja Emilio Monagas, que a pesar de no frecuentar esta disciplina, demostró sus condiciones situándose en primera posición con una media superior a los 36 kilómetros por hora.

Llegaba Monagas a la plaza Eduardo de Castro con algo más de un minuto de ventaja sobre Daniel Múgica, mientras que Haritz Garate llegaba tercero, pero lejos de sus contrincantes. Por tanto, la cita era cuestión de dos hombres y estaba por ver si Monagas iba a aguantar el pulso a Múgica en los 18 kilómetros de carrera a pie que restaban para la meta.

El balear se defendió con uñas y dientes, y mantuvo el tipo en los primeros giros, pero Múgica era un rodillo que reducía diferencias a gran velocidad y antes del ecuador del último segmento ya mandaba en la carrera.

Sin sobresaltos de última hora, Múgica estrenaba el palmarés de la cita, con Monagas a más de dos minutos de distancia y con Haritz Gárate en tercer lugar, a casi cuatro minutos del campeón.

En féminas hubo una presencia reducida de deportistas, pero también hubo alternativas en las primeras posiciones, sobre todo tras la exhibición de Marta García en la natación, que con un tiempo de 33:43 marcaba el mejor tiempo, con cerca de 7 minutos de renta sobre Carolina Laurentiu.

La prueba se fue igualando, las distancias se redujeron y Nerea Gómez comenzó su remontada, hasta plantarse en primera posición en las calles de Astorga. El esfuerzo de la vallisoletana no se quedó ahí, y en la carrera a pie se mostró intratable, logrando entrar en meta como destacada ganadora. Marta Santos sería segunda y cerraría el podio Carolina Laurentiu.

En cuanto a la clasificación por equipos masculina, la victoria sería para el Triatlón Piloña asturiano, no obstante, cabe destacar la notable presencia de corredores de diferentes puntos del territorio nacional para inaugurar una cita que promete instaurarse en el calendario competitivo.

Fuente: Federación de Triatlón Castilla y León.

Foto: Federación Triatlón CyL
Comparte este post en tus redes sociales...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook